SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó que la soberanía de la República Dominicana será protegida “en todos los escenarios”, en el contexto del estudio del proyecto de Ley Integral Sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Esta iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, ha provocado un airado y creciente rechazo de diferentes sectores dominicanos, que la consideran como un subterfugio para legalizar la presencia en el país de miles de refugiados haitianos, atendiendo a presiones de los Estados Unidos.
Estrella afirmó que dicho proyecto “responde a modelos internacionales que han sido exitosos en otros países”. Pero dijo que debido a la situación migratoria particular que tiene la República Dominicana, “se harán las modificaciones necesarias para corregir cualquier artículo que no responda al interés nacional”.
“La población puede estar tranquila, porque la soberanía nacional será protegida en todo momento y se llevarán a cabo las modificaciones necesarias para corregir los artículos que no se correspondan con el interés del país”, enfatizó.
El proyecto de Ley es analizado por la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta, que preside Virgilio Cedano.
CONSULTARÁN A TODOS LOS SECTORES
Los senadores comisionados consultarán a todos los sectores de la vida nacional en torno a la iniciativa, además de que celebrarán vistas públicas, agregó el Presidente de la Cámara Alta.
Indicó que esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo busca prevenir, perseguir y erradicar el delito de trata de personas en todas sus modalidades, la esclavitud y sus prácticas análogas, cualquier forma de explotación así como el tráfico de migrantes.
El presidente del Senado, Eduardo Estrella, habló en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara Alta acompañado de los senadores Lía Díaz Santana (Azua), secretaria del Bufete Directivo del Senado; Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ramón Rogelio Genao (La Vega).