Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Azua-Plataneros reclaman atención

La falta de un sistema de bombeo, créditos a bajas tasas de intereses y las malas condiciones de los caminos interparcelarios son partes de los desafíos que presentan los productores de plátanos de Azua.

“La mayoría regamos por inundación que es un costo muy elevado. Producir una mata de plátano conlleva muchos sacrificios, desde la preparación de suelo, que muchas veces se nos dificulta por no tener una buena maquinaria”, expresó Alexis Marte, vicepresidente de la cooperativa de productores de plátanos de Azua (Cooproplazua).

También, Santiago Echavarría, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano) Azua, dijo que el cultivo del plátano es el que más moviliza la economía en Azua y el que más estabilidad le brinda al productor.

Agrega que hay otros productos más rentables, pero con mucho más riesgo. “Nosotros necesitamos asesoría y ayuda técnica para ser más productivos, pero eso no lo podemos hacer solos, necesitamos que las autoridades intervengan porque la tecnología es muy costosa. Podemos producir más en los mismos terrenos, pero con tecnología”, apuntó Echavarría.

Al participar en el programa de Diario Agropecuario, Echavarría señaló que a la cadena de intermediación hay que buscarle una solución porque el intermediario se lleva todos los beneficios, resultando más perjudicados el productor y los consumidores.

Detalló que en Azua hay 180,000 tareas sembradas de plátanos, que involucra a 10,000 productores.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte