Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Ven ADP incumple compromisos Pacto para la Reforma Educativa

SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y el Ministerio de Educación criticaron el anuncio de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de nuevas movilizaciones y convocatorias de paros laborales en demanda de más reivindicaciones para sus miembros.

Sus reacciones se producen luego que el pasado viernes la ADP suspendiera la docencia e interfiriera el normal funcionamiento de muchas escuelas para la realización de «asambleas».  El gremio, paralelamente, ha convocado a movilizaciones los jueves 26 de mayo y 7 de junio, frente al Ministerio de Educación y el Palacio Nacional».

EDUCA LLAMA A LA REFLEXIÓN

EDUCA, una entidad del sector privado que impulsa la educación, señaló en un documento de prensa que,  al hacer esto, los profesores incumplen su compromiso con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Los llamó a la reflexión, y les advirtió que «están incumpliendo por enésima vez el único compromiso del Pacto, que tiene carácter irrenunciable».

“Una vez más, vale recordar que la sociedad dominicana hace un enorme esfuerzo por financiar a la educación pública de niños, niñas y adolescentes”, consignó la institución representante del sector privado en materia educativa.

Señaló que el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (MINERD) para 2023 supera los RD$275,300 millones, «recursos que no surgen de la nada, sino que provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia».

PIDE QUE LA SOCIEDAD RECLAME A LA ADP

El ministro de Educación, Ángel Hernández,  dijo que  ha llegado el momento de que la sociedad reclame a la ADP que cumpla sus responsabilidades con los estudiantes y el país.

A su juicio, los docentes son el sector profesional mejor pagado en la administración pública y goza de amplios beneficios, pero «lamentablemente en el sistema educativo no se reflejan las inversiones que la sociedad hace en ellos».

“Exigir nuevos aumentos de salario sin demostrar responsabilidad, compromiso serio, con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes luce como un desatino, una, falta de respeto a los padres y madres que financian con sus impuestos el salario de los docentes», expresó.

Recordó que, tanto en el Pacto para la reforma educativa como el acuerdo firmado en el 2021 con el Ministerio de Educación, la ADP se comprometió a respetar los horarios de docencia.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte