Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Senaduría por Azua; “La maldición de debutar con derrota”

“*La maldición de debutar con derrota*” como candidato a senador en la provincia de Azua, ha sido evidente durante 30 años que ha provocado un desgaste en distintas figuras políticas.
Para el 1994 el exsenador Cesar Díaz Filpo, debuta como candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y se convierte en senador por Azua, ganándole a su principal contrincante Napoleón Concepcion (Polon), quien debutó como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En el 1998, Cesar Díaz Filpo gana las elecciones nueva vez por el PRD, contra su principal contendor el debutante Luis Chito Naut, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien fue victima de *La maldición de debutar con derrota* su figura tuvo un desgaste provincial la cual no le permitió volver a ser candidato a senador, a pesar de que siguió intentándolo.
Las elecciones congresuales volvieron a realizarse cuatro años después, en el 2002, donde el entonces senador Cesar Díaz Filpo, gana las elecciones contra su principal opositor el debutante Alcibiades Vicente, candidato del PLD, otra victima de *La maldición de debutar con derrota* ya que provocó una baja en su liderazgo provincial, dejándolo solo como un fuerte dirigente municipal.
La siguiente victima de *La maldición de debutar con derrota* lo fue el candidato a senador en el 2006 por el PLD, Napoleón Concepción (Polon), quien es una muestra de ello, ya que perdió en el 94, y no logra levantarse en ese año a pesar de ir en una alianza PLD-PRSC.
2010, año donde Cesar Díaz Filpo culmina su historia de senador por 16 años, y es donde Rafael Calderon, debuta como candidato, y se convierte en representante del Senado de la República de Azua, tras presentarse una coyuntura en ese entonces, donde abandonó el PRD para formar parte de las filas del PLD.
El llamado Senador de Verdad, Rafael Calderon, en el año 2016, repite como candidato por el PLD y gana las elecciones, siendo Victor Sánchez su principal oponente, al debutar como candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo este último la más reciente víctima de *La maldición de debutar con derrota* quien desde ese episodio, su figura política no ha sido la misma aunque no ha intentado optar por un cargo electivo nueva vez.
En el 2020 por primera vez una mujer representa a Azua en el Senado de la República, debutando como candidata del PRM, Lía Díaz, y es donde Rafael Calderon pierde las elecciones, producto a una división de su partido y un desgaste político.
La historia ha dado resultado de que todos los políticos que han sido derrotado debutado como candidato a senador, en los diferentes partidos políticos, su figura política ha sufrido una baja de las cuales no han logrado reponerse.
¿Cual será la próxima víctima de *La maldición de debutar con derrota*?
Por: Juan Luis Vargas

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte