Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Onamet vigila onda tropical podría convertirse en ciclón en las próximas horas e impactar RD el martes

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa este domingo que monitorea una activa onda tropical que se localiza al sureste del mar Caribe, con un 50 % de probabilidades de que se convierta en una depresión tropical mientras transita sobre el mar Caribe.

 

 

De acuerdo a la entidad, el sistema atmosférico arrastra una actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y se pronostica que incida directamente sobre la República Dominicana a partir de este martes.

Mientras que para este domingo, la Onamet señala que las condiciones del tiempo no presentarán modificaciones importantes en la ocurrencia de precipitaciones casi a nivel nacional, producto de una reducción en el contenido de humedad y la incidencia de partículas de polvo sahariano que originan que el cielo muestre un aspecto grisáceo.

“La incidencia del viento predomínate del este/noreste que transporta nubosidad hacia nuestro territorio produce que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados sobre las regiones: noreste, este, valle del Cibao y la Cordillera Central, en especial las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat. Durante la tarde las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tronadas sobre poblados como: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Pina y Dajabón, entre otras cercanas”.

Mañana lunes, predice que desde la madrugada las condiciones atmosféricas irán empeorando de manera gradual. El disturbio tropical continuará moviéndose hacia el oeste/noroeste acercándose cada vez más a nuestro territorio, mientras la intensidad del viento y la frecuencia de las ráfagas aumentan levemente.

La nubosidad se incrementará paulatinamente con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas sobre provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, El Gran Santo Domingo, entre otras

Las condiciones marítimas siguen adversas en un sector de la costa Atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, sin embargo, en el resto de la costa Atlántica al igual que en la costa Caribeña, pueden realizar sus operaciones con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

De igual forma, la Onamet vigila una zona de aguaceros y tronadas asociada a una zona de baja presión al sureste del mar Caribe con probabilidad media (alrededor de un 50 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

“En los próximos siete días la probabilidad de formación incrementa a un 70 % y se espera que pueda afectar de manera directa la República Dominicana a principios de la próxima semana, según indican los modelos de predicción”, señala.

Además, “vigila dos zonas de disturbio, la primera asociada a un área de baja presión al oeste de las islas de Cabo Verde y la segunda a una onda tropical frente a las costas de África con probabilidades alta y muy baja, respectivamente para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Asimismo, vigila la depresión tropical No. 6 ubicada a más de 1,090 km de las Antillas Menores e informa sobre un disturbio tropical, ubicado al oeste del Golfo de México con probabilidad baja (alrededor de un 30 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días”.

La Onamet agrega que el disturbio tropical estará afectando de manera directa sobre nuestro territorio el martes, generando aguaceros fuertes a torrenciales de manera constantes a lo largo del día, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento y/o ventarrones mucho más frecuentes sobre todo en poblados sobre la Costa Sur (desde La Altagracia hasta Pedernales) y otras provincias aledañas pertenecientes también al suroeste, sureste, noreste, vertiente sur de la cordillera central y en menor medida sobre zonas del noroeste y norte del país.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte