Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

La región sur la mayor productora de limón

En vista de la importancia que tiene la producción de limones persas en la República Dominicana.
En la actualidad la Región Sur es la mayor productora de limón persa específicamente las provincias de: San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, San Cristóbal y Monte Plata (Sabana del Guabatico).
Las demás Regiones del país han sido diezmadas por la terrible enfermedad HUANG LONBING (HLB), causada principalmente por la bacteria Candidatus liberibacter asiáticus ( aunque hay otras formas de la bacteria que también provocan la enfermedad) que afecta a todas las plantas de cítricos.
La enfermedad se propaga a través del uso de material de propagación infectando (Yemas o partes vegetales) y por un insecto vector llamado Diaphorina Citri que, al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria y transmitirla a otras sanas cuando se alimenta de ellas.
La enfermedad es causada por una bacteria, diseminada por un insecto, que llega a matar la planta al bloquear sus canales de alimentación. Es conocida como Dragón amarillo, por el color que adquieren las hojas de las plantas afectadas, y ya era endémica en Asia desde hace décadas.
Está bacteria vive en los canales de alimentación de la planta, el llamado floema, y lo que hace es bloquear el sistema vascular de modo que lo que se elabora en las hojas no puede ser transportado al resto de las plantas.
El problema es que la bacteria puede estar en el árbol durante mucho tiempo sin que nadie se de cuenta, porque la planta tiene un sistema maravilloso de dirigir la circulación a canales sanos, y parece saludable hasta que se bloquean las últimas vías.
De seguir está enfermedad en nuestro país la producción de limones mermará considerablemente tanto así que puede desaparecer dentro de diez (10) años.
Se recomienda que el Ministerio de Agricultura haga investigaciones para la produccion de material genético resistente a la enfermedad que nos permita desarrollar nuevas variedades.
Por el momento, el tratamiento más común es el uso de insecticidas y la destrucción de plantas infectadas.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte