Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Juntas de Regantes del Sur, demandan del Gobierno enfrentar daños causados por vaguada

Por Emma Pérez 
 
Barahona.- Organizaciones que agrupan las Juntas  de de Regantes de la Región Sur, demandaron del Gobierno, a través del Instituto  Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI),  enfrentar los daños causados por  los fenómenos naturales en esta parte del país.
 
Entre estas entidades se encuentran el Consejo de Juntas de Regantes, la Junta de Regantes Yaque del Sur y el Bloque Juntas de Regantes del Sur.
 
En nota enviada a este medio informativo, demandan la intervención urgente de las autoridades del INDRHI, por los efectos causados por la crecida del río Yaque del Sur, por las lluvias registradas en esta región a inicio del presente mes de junio.
 
Entre estos daños que citaron deben ser enfrentados se encuentran los causados en la compuerta Vicente Noble-Canoa,  el Dren Los Tomates o Caño Trujillo y la recuperación de bermas y limpieza de drenajes.
 
Refieren las Juntas de Regantes del Sur, que esta situación se suma a las problemáticas que desde hace varios años vienen arrastrando por los efectos devastadores de los fenómenos atmosféricos.
 
Expresaron que, la última crecida del Yaque del Sur,  provocó inundaciones en diferentes comunidades, tales como el municipio de Jaquimeyes, lo que ha ocasionado un problema social al generar cuantiosas pérdidas en enseres del hogar, cultivos, así como la proliferación de virus y enfermedades producto de esta misma situación.
 
Indican que, en vista de lo acontecido, es necesario llevar a cabo la limpieza y el mantenimiento del sistema principal de drenaje en todas las zonas agrícolas del bajo Yaque del Sur, que entienden es crucial como desagüe natural de las crecidas hacia el Lago Enriquillo.
 
Para dichos trabajos es necesario la intervención del Gobierno, a través del INDRHI, entidad que cuenta con los equipos adecuados para los mismos, como son maquinas brazo largo y bulldozers.
 
Entienden las Juntas de Regantes de Sur, que otra problemática que debe ser atendida es la recuperación de las bermas que tienen impactos en los ríos, drenajes y canales en toda la región.
 
También solicitan la reparación de los sistemas de compuertas en el Canal Vicente Noble – Canoa y el Dren Los Tomates o Caño Trujillo.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte