PUERTO PRINCIPE.- Varias personas sufrieron heridas durante una nueva jornada antigubernamental en demanda de la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry.
Los medios de Haití reportan heridos en la comunidad Mackandal en Jérémie y en Juana Méndez.
Los hechos en que varias personas fueron heridas en Mackandal, un barrio obrero, situado cerca del mercado público de la localidad de Jérémie, ocurrieron cuando un grupo de manifestantes quería quemar el quiosco de una vendedora de boletos de lotería.
El periódico Le Nouvelliste indica que esto enfureció a los residentes locales que se opusieron a este intento generando escenas de violencia con varios heridos con arma blanca.
También se arrojaron piedras que perturbaron el funcionamiento del mercado público de la zona y la policía tuvo que intervenir para restablecer el orden.
En Juana Méndez se registra una persona herida de bala. Se trata de un joven de 24 años. Explica que las escuelas públicas y privadas han estado cerradas por las manifestaciones.
En Gonaïves y Miragoâne también se manifestaron pidiendo la salida del gobierno del primer ministro, Ariel Henry.
En Petite-Rivière de Nippes los residentes levantaron barricadas en varios lugares y la policía utilizó gases lacrimógenos.
GUY PHILIPPE
El domingo pasado, Philippe pidió al pueblo lanzarse a las calles y cerrar las oficinas gubernamentales, y quitarles las llaves a quienes usan vehículos pagados con el dinero público.
«Hoy les pido aplicar la desobediencia civil, no cumpliremos con los pagos de todo lo que representa al gobierno, todo lo que tenga que ver con el gobierno lo cerraremos, todas las direcciones departamentales, salvo las esenciales como los hospitales, la Policía, las demás las cerraremos y entregaremos las llaves a la Policía», indicó.