Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Gobierno no detendrá la implementación de identificación biométrica en la frontera

El mandatario fue enfático en señalar que “se han cumplido” los objetivos que fueron trazados cuando se realizó el cierre fronterizo y exclamó que pueden parar la construcción del canal en el río Masacre “mañana mismo”.

Luego de que haitianos apostados en el lado de Cachiman Belladere, en la frontera del lado de Elías Piña, vociferaran que es “ilegal” el registro de datos biométricos que realizan las autoridades dominicanas, el presidente Luis Abinader indicó que el Gobierno no va a ceder con la implementación de esa medida ya que es primordial para la seguridad de la República Dominicana.

“Nosotros no vamos a ceder ahí, para nuestra seguridad, todo el que pase por esa frontera tiene que hacer su identificación biométrica; estamos abiertos, en algunos lugares incluso ha venido la población a querer entrar y los han detenido algunos sectores. Nosotros seguiremos nuestro plan que hemos establecido desde que dijimos que la frontera no volverá a ser igual”, expresó el jefe de Estado en un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

El mandatario fue enfático en señalar que “se han cumplido” los objetivos que fueron trazados cuando se realizó el cierre fronterizo y exclamó que pueden parar la construcción del canal en el río Masacre “mañana mismo” y desde el Poder Ejecutivo se seguirá aplicando su plan, de aplicar políticas de protección a la frontera.

“Nosotros ya hemos cumplido nuestros objetivos en términos de la frontera, nosotros dijimos que no iba a ser igual, incluso ellos pueden parar el canal mañana, y nosotros vamos a aplicar nuevas políticas de protección como lo hemos estado haciendo”, dijo el mandatario en La Semanal.

Abinader reiteró que la zona fronteriza entre los dos países “ya no será igual”.

Con relación al comercio, el mandatario indicó que se mantendrán con la frontera abierta para el comercio y que será “decisión de ellos” ya que no han decidido abrir las puertas de su lado.

«Si ellos quieren comprar, ahí está, si no, esa es su decisión», expresó Abinader, al tiempo que planteó que el Gobierno se mantiene «activo» en búsqueda de otros mercados para comercializar los productos que consumía el lado haitiano.

El presidente por igual informó que presentará en «dos o tres semanas» el plan de mecanización del mercado laboral con el que se pretende erradicar la contratación de mano de obra extranjera en los diferentes sectores de producción.

«Estamos asignando unos 3,000 millones al Bandex (Banco de Desarrollo y Exportaciones) para la mecanización en dos áreas, en el sector agrícola y en el sector de construcción, que es donde más mano de obra extranjera se utiliza», señaló Abinader.

El jefe de Estado indicó que el tema será presentado en una «Semanal con la prensa» y adelantó que el Ministerio de Trabajo venía con ese proyecto desde «hace dos años» y que por esa razón de diseño técnico y financiamiento.

Abinader manifestó la pasada semana que la mecanización hará más eficiente al país y que para ello, el sector puede a contar con un gobierno que los va a apoyar en términos de las regulaciones, reglamentaciones y también del financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte