Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

El estrés genera casos cada vez más frecuentes de menopausia joven

La Menopausia natural se define retrospectivamente como la ausencia de menstruación por un periodo de 12 meses

La doctora Silvina Gabriela Guala, experta en hormonas y en inmuno endocronología en Argentina, ha viajado a España al haber participado como ponente en el XXI Congreso de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica de la Semal, que se ha celebrado en Madrid y donde ha expuesto sus últimas investigaciones, que apuntan a que «la esperanza de vida se alarga y las mujeres quieren vivir más, pero con una mayor calidad de vida».

La doctora Guala ha participado en la Mesa sobre Hormonas con su ponencia ‘Impacto del cortisol en nuestro organismo. Cortisol estrés‘, una exposición basada en su experiencia durante más de una década con pacientes en Argentina. Este contacto clínico la ha llevado a la conclusión de que «el estrés es el detonante de los casos cada vez más frecuentes de menopausia joven, dado que al aumentar el cortisol en sangre, la menopausia se adelanta».

«Muchos se preguntan por qué cada vez aparece la menopausia antes, en mujeres de entre 40 y 45 años y el motivo está en el mal estilo de vida que llevan, en el que el estrés es el dominante», ha apuntado la doctora. Asismimo, ha indicado que «el aumento del cortisol y de la adredalina hace que todos los valores caigan y que se adelante una etapa en la vida de la mujer, la menopausia, que antes se daba años después».

Para Guala, es fundamental trabajar «con una suplementación natural y adaptógenos, ejercicio físico y una alimentación antiinflamatoria que ayude a recuperar los niveles iniciales». «Y en este proceso es crucial que recurramos a un tratamiento con hormonas bioidénticas», ha agregado.

Según ha explicado la doctora, «la mujer ha de realizar una apuesta por la salud que cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que avanzamos a una expectativa de vida de 130 años, por lo que la mujer podría estar en la mitad de su vida o menos al llegar a la menopausia».

Así, la experta en inmuno endocronología resalta que «es fundamental atajar los sofocos, el bajo deseo sexual, el dolor a la penetración por la sequedad vaginal, el aumento de peso y la disminución de la masa muscular». «Lo primero que hacemos es realizar un estudio y establecer un tratamiento y nuevas pautas de vida», ha señalado la doctora, quien ha añadido que «los cambios nos ayudarán a encaminar a la paciente a conseguir una mejor masa muscular, un buen descanso nocturno y a estar en su peso».

HORMONAS BIOIDÉNTICAS

«Algo fundamental en estas terapias es recuperar los niveles hormonales«, ha advertido la doctora. «Para ello, medimos las carencias de hormonas, estrógenos, progesterona, testosterona o la hormona Dehidroepiandrosterona (DHEA), más conocida como la hormona de la juventud».

Además, ha subrayado que «recurrimos a aportaciones a través de hormonas idénticas que nos van a ayudar desde un punto de vista natural a poder volver a tener esa masa muscular, ese descanso nocturno y esas condiciones físicas que se estaban perdiendo».

Por último, la investigadora ha alertado de un problema «muy común» entre sus pacientes, el cual «se ha de tratar para evitar complicaciones mayores». Se trata de la sequedad vaginal, «un problema muy importante y frecuente» para el que la doctora explica que, «al igual que las pacientes se colocan ácido hialurónico en la cara para no arrugarse, se han de hidratar la zona vaginal con un gel íntimo». «Debemos mejorar el epitelio vaginal y volverlo a engrosar», ha agregado.

«Para ello es importante colocarle la crema que necesita y aplicarle ácido hialurónico por las noches a través de un gel íntimo, esto va a mejorar mucho la sequedad vaginal y también la propia incontinencia urinaria, con todos los perjuicios que tenerla ocasiona», ha indicado Guala. Finalmente, ha concluido que «la sexualidad de la paciente se mejorará seguro. Y una mujer activa y atractiva no sólo se sentirá más joven, sino que lo será».

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte