Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Duvergé se queda sin agua; río Las Damas se extinguió por completo

Por Freddy Medrano
 
DUVERGE: ¡Insólito! El otrora río Las Damas, en el municipio de Duvergé, en la provincia Independencia, se ha secado en menos de un año, lo que podría agravar el suministro de agua potable a esa población de un poco más de 8 mil habitantes y sacar de servicio a la hidroeléctrica del mismo nombre, que aporta al sistema energético nacional más de 132 kilovatios.
 
Los residentes en esa comunidad sureña pidieron la intervención urgente del presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, para evitar que se desate un brote epidémico de incalculables consecuencias debido a la falta del líquido.
 
Técnicos de ese municipio señalan que las causas de la extinción del acuífero podrían estar relacionadas con la instalación de bombas de aguas en unos predios agrícolas en el distrito municipal de Puerto Escondido, donde nace el río Las Damas que aportaba el abastecimiento del líquido a las poblaciones de Duvergé, Vengan a Ver, La Colonia, Mella, entre otros.
 
En Puerto Escondido se han establecido varias compañías agrícolas que destinan su producción al mercado de Los Estados Unidos y otros países, con el envío de papa, vegetales chinos, y aguacates, entre otros rubros.
 
Los residentes en Duvergé solicitaron de manera urgente la presencia del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olmedo Caba Romano, para que vea la dramática situación en que se encuentra el río Las Damas.
 
El candidato a regidor por la alianza de los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PRSC) y de la Fuerza del Pueblo, Víctor Novas (Jibao), denunció que las autoridades del gobierno callan el problema de la sequía del acuífero.
 
Advirtió que si el gobierno no actúa de manera rápida podría presentarse casos terribles hasta llegar a la muerte de personas a consecuencia de la sed.
 
Novas, agrónomo de profesión, explicó que la situación de sequía podrá darse también por la tala de arboles en toda la ribera del río desde Puerto Escondido hasta el lago Enriquillo, donde desemboca el acuífero.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte