Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Domingo Germán se convierte en el primer pitcher dominicano en lanzar un juego perfecto

Tira su histórico partido frente a los Atléticos de Oakland; es el número 24 en la historia en las Grandes Ligas y el primero desde que Félix Hernández tiro uno en el 2012

Desde que llegó a las Grandes Ligas hace seis años, Domingo Germán ha sido todo menos perfecto.

El derecho de los Yankees de Nueva York lanzó el juego perfecto número 24 en la historia de las Grandes Ligas el miércoles por la noche, retirando a todos los bateadores de Oakland en una victoria de 11-0 sobre los Atléticos.

Fue el primer juego perfecto desde que el as de los Seattle Mariners, Félix Hernández, lanzó uno contra los Tampa Bay Rays el 15 de agosto de 2012. Hubo tres esa temporada, pero ninguno desde que Germán terminó con el primer juego sin hits en las mayores este año.

Se unió a Don Larsen (1956), David Wells (1998) y David Cone (1999) como Yankees para lanzar juegos perfectos. La joya de Larsen llegó en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1956 contra los Dodgers de Brooklyn.

“Tan emocionante”, dijo Germán a través de un traductor. “Cuando piensas en algo único en el béisbol, no muchas personas tienen la oportunidad de lanzar un juego perfecto. Lograr algo así en mi carrera es algo que voy a recordar para siempre”.

Luego de un par de aperturas terribles, Germán (5-5) ponchó a nueve de 27 bateadores contra los Atléticos, quienes tienen el peor récord en las mayores con 21-61.

El lanzador de 30 años cumplió una suspensión de 10 juegos el mes pasado luego de ser expulsado de un juego en Toronto por usar una sustancia pegajosa ilegal en el montículo. Su único juego completo anterior como profesional llegó con Double-A Trenton en abril de 2017.

Sin victorias en seis salidas anteriores contra Oakland, Germán lanzó 72 de 99 lanzamientos para strikes. Mezcló 51 curvas y 30 rectas que promediaron 92.5 mph con 17 cambios y una sinker.

Fue a tres bolas en un bateador solo dos veces, cayendo detrás de Ryan Noda 3-1 en el cuarto y Jonah Bride por la misma cuenta en el octavo. Noda se ponchó con bolas curvas consecutivas, y Germán siguió con tres curvas seguidas hacia Bride: una para un strike cantado, la siguiente que resultó en una bola de foul y la tercera en un roletazo.

“Fue muy divertido verlo hacer eso e ir a trabajar. Lo hemos visto coquetear con salidas como esa a lo largo del tiempo”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, pensando en cuando Alex Verdugo de Boston rompió la oferta sin hits de Germán en la octava entrada en julio de 2021.

“Cuando se pone a rodar así, es muy divertido verlo en su oficio porque es muy bueno dominando todos sus lanzamientos. Su curva fue genial esta noche, pero debido a que su cambio y su recta también fueron buenos, hizo que esa curva fuera aún más especial”.

Seth Brown fue el que más cerca estuvo de llegar a la base para los Atléticos, conectando un roletazo fuerte en la quinta entrada al primera base Anthony Rizzo, quien hizo una parada en picado y lanzó a Germán para el out.

Con la multitud de 12.479 de pie para el noveno, Germán terminó rápidamente lo que comenzó. Hizo rodar a Aledmys Díaz antes de que Shea Langeliers sacara con elevado al jardín central corto. Cuando Esteury Ruiz rodó un roletazo al tercera base Josh Donaldson para poner fin, el dugout y el bullpen de Nueva York se vaciaron mientras los compañeros de equipo de Germán corrían hacia el montículo para celebrar.

Esa última entrada fue muy diferente, muy diferente. Sentí una cantidad de presión que nunca antes había sentido”, dijo Germán. “Estoy tratando de visualizar lo que quiero ejecutar allí. Al mismo tiempo, no quiero perderme. Tanta presión, pero tan gratificante.

“La clave ahí era no derrocar”, agregó.

El primer bate de los Atléticos, Tony Kemp, dijo que la curva de Germán preparó todo lo demás.

“Lanzó esa bola curva en cualquier conteo que quiso”, dijo Kemp. “Giraba de manera diferente y se movía de manera diferente. Puso su bola rápida donde quería. Cambia también. Simplemente los mezcló. Obtuve un par de buenos golpes de él, pero sin resultados”.

Seis días después de permitir 10 carreras (ocho limpias), el máximo de su carrera, y cuatro jonrones en 3 1/3 entradas en una derrota ante los Marineros en casa, Germán consiguió el ponche número 500 de su carrera y fue la definición de perfección.

“Esta no ha sido una semana ni un momento fácil para él”, dijo Boone. «Para él, salir y pintar esa obra maestra fue realmente muy divertido poder mirar».

Fue el decimotercer juego sin hits en la historia de los Yankees, incluido el juego perfecto de Larsen en la Serie Mundial. Corey Kluber lanzó su juego sin hits anterior contra los Texas Rangers el 19 de mayo de 2021.

Germán, quien idolatraba a Hernández cuando era niño, es el raro lanzador que usa un cero en la parte posterior de su uniforme.

Nunca ese número ha sido más apropiado.

“Estoy feliz por Domingo. Ha tenido un par de aperturas difíciles y se ha estado arrastrando un poco”, dijo el receptor de los Yankees, Kyle Higashioka. “Siempre me sentí como si fuera cualquiera, él tiene una muy buena oportunidad de hacer algo como esto y que todo se una esta noche es simplemente increíble”.

Marcó un cambio bastante personal para Germán, quien tuvo marca de 18-4 en 2019 con los Yankees, pero fue puesto en licencia administrativa a fines de esa temporada mientras Major League Baseball investigaba un presunto incidente de violencia doméstica que involucró a su novia.

Se perdió toda la temporada 2020 acortada por la pandemia y los playoffs mientras cumplía una suspensión de 81 juegos, luego se reunió cara a cara con sus compañeros de los Yankees y se disculpó públicamente en los entrenamientos de primavera cuando regresó al club en febrero de 2021.

Giancarlo Stanton conectó jonrón por primera vez en más de dos semanas e impulsó tres carreras, y Donaldson agregó tres carreras impulsadas contra su exequipo para ayudar a los Yankees a su victoria número 15 en 21 juegos contra los Atléticos desde el 31 de agosto de 2019.

Stanton conectó un jonrón de 422 pies con una bola rápida en el primer lanzamiento del ex lanzador de los Yankees JP Sears (1-6) en el cuarto. El toletero en declive agregó un sencillo de dos carreras ante Shintaro Fujinami en el quinto cuando los Yankees anotaron seis carreras y se beneficiaron de dos errores de los Atléticos.

Higashioka tuvo un doble RBI, luego anotó cuando Anthony Volpe se embasó con un sencillo dentro del cuadro y Sears lanzó la pelota salvajemente a territorio de foul. Volpe tomó el segundo lugar por error, robó el tercero y luego anotó con un sencillo de DJ LeMahieu.

Isiah Kiner-Falefa, quien abrió la entrada con base por bolas y anotó, coronó el levantamiento con un sencillo productor con dos outs.

Pero la noche fue de Germán, quien fue ovacionado a gritos mientras se desarrollaba el partido. Muchos fanáticos en Oakland estaban vestidos con los colores o camisetas de los Yankees.

“Lamentablemente, hace dos días falleció un tío mío y ayer lloré mucho en el clubhouse. Así que lo tuve conmigo durante todo el juego. Estaba pensando en él”, dijo Germán. “Este juego es un homenaje a él. Él habría sido tan feliz. Siempre fue alguien que realmente trajo alegría a nuestra familia y le sucedió verlo de esta manera, desde allí arriba”.

Cuatro perfectos para los Yankees

Los Yankees se convirtieron en la primera franquicia con cuatro juegos perfectos (los Medias Blancas de Chicago tienen tres). … El Coliseo se unió al Yankee Stadium como los únicos estadios de béisbol en ser el sitio de tres juegos perfectos. … Oakland había jugado 5,063 juegos desde la última vez que el equipo estuvo sin hits, por cuatro lanzadores de Baltimore en julio de 1991.

Ahora, la franquicia de los Nacionales de Washington tiene la racha activa más larga en las mayores, con 3,812 juegos (incluidos los playoffs) desde entonces.

El juego perfecto de Cone contra los Expos de Montreal en el Yankee Stadium en julio de 1999.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte