Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Denuncian especuladores causan escasez ficticia de azúcar en RD

SANTO DOMINGO.- El alza de precios del azúcar en la República Dominicana es causada por especuladores que  acaparan el producto en grandes almacenes provocando escasez ficticia para beneficiarse, denunció este lunes la Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR).

Cesar Heredia, presidente de la entidad, aseguró que el Instituto Dominicano de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR), a pesar de que es la institución llamada a velar porque el azúcar llegue a precio justo al consumidor, no tiene los mecanismos sancionadores para frenar a esos individuos.

César Heredia, presidente de la Unión Nacional Azucarera (UNAZUCAR)

Exhortó a las autoridades a buscar una estrategia  para evitar acaparamiento, de manera tal que llegue el azúcar llegue a los dominicanos en el monto establecido.

Aseguró que los ingenios locales garantizan una producción que permite abastecer el mercado nacional y cumplir con la cuota del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés).

“La industria nacional azucarera está en condiciones de producir 650 mil toneladas métricas de azúcar, con lo que se cubre el mercado nacional y los compromisos internacionales”, amplió.

Heredia dijo que ese sector es competente, tiene tecnología de punta que asegura la competencia internacional, está debidamente supervisada y auditada por organismos internacionales.

CUESTIONA PROYECTO TASA CERO

El Presidente de UNAZUCAR, por otro lado, consideró innecesario aplicar una tasa cero a la importación del dulce, como se ha planteado a nivel legislativo. A su juicio, una ley en este sentido sólo favorecería a sectores que apuestan a la eliminación de la producción nacional, que todo se importe y que en República Dominicana no se produzca prácticamente nada.

Afirmó que el país tiene seguridad alimentaria en casi un 80 por ciento  respaldada por la producción local, y establecer tasa cero a una serie de alimentos provocaría desabastecimiento de alimentos.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte