Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

COE y Onamet se reúnen hoy por lluvias pronosticadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet),  informaron que se reunirán el día de hoy para ofrecer informaciones referentes al pronóstico de fuertes lluvias se esperan a partir de la tarde de este jueves.

La reunión se llevará a cabo  a las 11:00 de la mañana de este jueves, en la sede del COE.

 

 

El ambiente meteorológico se complicará en el país gracias a la combinación de cuatro factores atmosféricos: una baja presión en el Mar Caribe, una vaguada, un frente frío y los vientos húmedos del Atlántico.

Prácticamente todo el territorio nacional estará dominado por las fuertes precipitaciones.

La baja presión se moverá hacia Haití donde podría llegar el sábado para generar abundantes precipitaciones.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, pronosticó acumulados de lluvias que podrían estar entre 120 y 170 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas zonas, parecido a las lluvias caídas del pasado 4 de noviembre de 2022, donde “se produjeron 266 milímetros”.

“Ya el viernes vamos a tener lluvias por la inestabilidad de ese sistema va a estar generando, pero cuando se espera ya que atraviese de sur a norte por Haití, sería el sábado en el transcurso del día, sobre todo en horas de la tarde-noche. Pero el domingo van a continuar las lluvias por la inestabilidad que ese sistema va a estar generado”.

“Ahora se esperan entre 120 y 170 y que pueden llegar en zonas aisladas hasta 300 milímetros, (12 pulgadas) o sea que podrían ser superiores a esas lluvias que se produjeron el 4 de noviembre, pero ahora en un período de tiempo más largo”, sostuvo.

Los pronósticos indican que las precipitaciones serán superiores en la Región Suroeste: Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan.

También el litoral caribeño: Azua, San Cristóbal, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís,  donde se esperan los mayores  acumulados que podrían superar los 100 milímetros.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte