Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

COE aumenta a 24 las provincias en alerta roja ante paso Franklin

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 24 las provincias en alerta roja ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, ante el paso de la tormenta Franklin por el país.

En rojo están Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná.

Y en amarilla Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Sánchez Ramírez.

Informó que el centro de Franklin se ubica a unos 410 kilómetro al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos en 85 kp/h que se extienden a 10 km fuera.

Recomendó abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

PIDE PERMANECER EN CASA

Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que todo el mundo debe permanecer en sus casas a partir del mediodía.

«El primer principio de gestión de riesgo es la autoevacuación. Si usted si sabe que está en peligro no debe esperar que alguna autoridad vaya a sacarlo», explicó Méndez en rueda de prensa.

Aclaró que «no hay excusa para que ocurran situaciones de desgracia que no sea por una imprudencia cometida por un ciudadano, debido a que desde hace más de 48 horas se emitieron las alertas correspondientes y de un alto nivel, así que no queremos personas fallecidas por negligencia ni de autoridad».

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte