Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Celebra el Día Mundial de la Leche descubriendo sus usos curiosos

Cada 1 de junio más de 40 países se unen a la celebración de uno de los productos alimentarios más valiosos que acompaña al ser humano desde su nacimiento hasta la adultez: La leche.

Mucho se conoce de las propiedades nutricionales de este “oro líquido”, como algunos le llaman, entre ellas su alto contenido en calcio, proteínas, vitaminas, grasas y otros nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo de quienes lo consumen.

Los beneficios de la leche no se limitan a ingerirla en alimentos o bebidas, también pueden manifestarse dándole diferentes usos a este producto, desde la belleza hasta la agricultura.

Un ejemplo perfecto de que la leche puede ser tu “mejor amiga” dependiendo de para qué la necesites es la mismísima Cleopatra. La bellísima reina egipcia tomaba largos baños en leche de burra para hidratar su piel, dejándola suave y con un tono uniforme.

Esto ocurría hace más de 2,000 años, imagínate ahora con los avances en la ciencia.

Conoce algunos de los usos “alternativos” de la leche:

1- Alivia quemaduras por el sol

Quemadura solar

Quemadura solarFUENTE EXTERNA

 

Se ha comprobado que los ácidos lácticos y grasos de la leche tienen propiedades calmantes en caso de quemaduras por sol. Usualmente se aplica fría y fresca, para que se genere una ligera capa protectora sobre la zona y calme la sensación de ardor.

Se debe tomar en cuenta que se trata de una solución “momentánea” para aliviar el dolor, se recomienda visitar un dermatólogo.

2- Mascarillas faciales

Mascarilla facial

Mascarilla facialFUENTE EXTERNA

 

La leche contiene vitaminas del grupo B y calcio, lo que influye en que se convierta en un ingrediente en “tendencia” para productos faciales, desde jabones hasta tratamientos dignos de un spa cinco estrellas.

Otro de los beneficios de este producto es que da una apariencia de “antienvejecimiento” en el rostro, suavizando las líneas de expresión y las arrugas.

Para un tratamiento más completo, algunos optan por buscar cosméticos que también contengan miel.

3- Limpia objetos de cuero

La leche descremada es uno de los “trucos” populares para limpiar el cuero sin que el material sufra daños. Si el objeto tiene alguna mancha, basta con frotar suavemente la zona con un paño empapado en leche.

Con el objetivo de que no queden marcas, se recomienda luego usar el paño sobre toda la prenda de manera uniforme.

4- Brilla tus cubiertos

La cubertería de plata tiende a perder su brillo con el tiempo, sobre todo si se mantiene almacenada, ¡La solución está a un cartón de leche!

Para este fin en específico se recomienda utilizar leche cortada, ya sea con vinagre o cítricos o en su defecto caducada, luego remojar los cubiertos, enjuagar con abundante agua y secar.

5- Como fungicida

Se ha demostrado que la leche actúa como un fungicida natural, sin tener que optar por químicos artificiales que a veces resultan nocivos para la salud.

Su riqueza en aminoácidos y ácido láctico convierten a este producto en un potente eliminador de hongos que atacan con frecuencia a las plantas, entre ellos el oídio, una afección presente en cultivos de todo el mundo.

Otra buena noticia es que no sólo actúa como fungicida, también puede potenciar los nutrientes minerales que necesitan las plantas para estimular su crecimiento y resistencia ante factores externos.

¿El Día Mundial de la Leche se celebra?

La fecha fue instaurada en el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de celebrar la “potencia” de la leche y la importancia de la industria láctea para la población mundial.

Se trata de un día en el que se pretende educar sobre los beneficios de la leche y sus derivados para quienes los consumen. En caso de que tengas intolerancia a alguno de estos productos, entonces puedes optar por opciones vegetales o sin lactosa.

¡A celebrar!

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte