Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

TRAE incorporará 717 nuevos autobuses durante el Mes de Patria para expandirse a otras provincias del país

El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este miércoles que incorporará 717 autobuses nuevos para seguir expandiendo el servicio de transporte que ofrece a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas.

 

Así lo precisó el director de TRAE, ingeniero Onéximo González, al explicar que de los 717 autobuses que serán incorporados al sistema, 500 autobuses serán contratados por el Ministerio de Educación (Minerd) a micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de favorecer a los transportistas de las localidades donde se brindará el servicio, así como a los municipios donde se ofrecerá.

 

En ese sentido, González agregó que estos autobuses serán asignados a provincias y distritos educativos de la siguiente manera: 165 a Santiago de los Caballeros y sus 10 distritos educativos, los cuales serán contratados a empresas y mipymes, instaladas en los municipios de San José de la Mata, Jánico, Navarrete, Licey al Medio, Tamboril y Villa González.

 

Dijo que 45 de estos autobuses serán destinados a la provincia Duarte, y sus 4 distritos educativos, que incluyen los municipios de San Francisco de Macorís, Castillo y Villa Rivas.

 

Además, 73 autobuses serán enviados a Puerto Plata y sus 7 distritos educativos que incluyen los municipios de Sosúa, Puerto Plata, Imbert, Luperón, Altamira, El Mamey y Villa Isabela.

 

González, también puntualizó que 25 autobuses serán para Mao y sus 3 distritos educativos, que incluyen además de Mao, a Esperanza y Laguna Salada.

 

Señaló que 39 autobuses irán a San Juan y sus 4 distritos educativos, incluidos los municipios de La Mata de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, Juan de Herrera y San Juan.

 

En tanto, explicó que 50 autobuses operarán en la provincia Barahona y sus 4 distritos educativos, ubicados en los municipios de Barahona, Enriquillo, Cabral y Vicente Noble.

 

El Este también será cubierto por TRAE

 

Con respecto a la expansión de TRAE en el Este, el director indicó que de los 500 autobuses que contratará Minerd, 40 operarán en La Romana y sus 3 distritos educativos, que incluyen los municipios de La Romana, Guaymate y Villa Hermosa.

 

Destacó que 36 autobuses serán asignados para transportar a los estudiantes de San Pedro de Macorís y sus 5 distritos educativos, que incluyen los municipios de San Pedro de Macorís, Consuelo, San José de los Llanos y Quisqueya.

 

Explicó que los otros 27 autobuses le corresponderán a la provincia El Seibo y sus 2 distritos educativos, ubicados en los municipios de El Seibo y Miches.

 

TRAE espera 100 autobuses más

 

En adición a los 500 autobuses ya citados, TRAE espera la llegada de 100 nuevos autobuses que fueron adquiridos por el Minerd y estarán en el país a finales del mes de febrero.

 

De estos 100 autobuses, que arribarán por el Puerto de Haina, 55 serán enviados a La Altagracia y sus 2 distritos educativos, que incluyen los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma.

 

Unos 23 autobuses pertenecerán a la provincia Peravia, con sus 2 distritos educativos y sus municipios de Baní y Nizao. Otros 8 a San José de Ocoa, 7 a Pedernales, y, 7 a Elías Piña, específicamente 4 autobuses serán asignados a Pedro Santana y 3 a Hondo Valle.

 

El ingeniero Onéximo González reveló que, debido al incremento de la demanda del servicio de transporte estudiantil, trae, en varias rutas de los distritos educativos del Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, se realizó un estudio de oferta y demanda que recomendó incorporar 78 nuevos autobuses en estas rutas sobrecargadas, para mantener la calidad y seguridad en el servicio del transporte estudiantil, trae.

 

Mientras que por solicitudes de comunitarios de las diferentes localidades donde opera TRAE, en sectores y centros educativos que no habían sido integrado al sistema de transporte estudiantil, trae, el citado estudio de oferta y demanda, determinó la necesidad de planificar y diseñar 12 nuevas rutas trae, e integrar la programación y operación de 39 nuevos autobuses, para satisfacer la necesidad de transporte de 41,438 estudiantes desde y hacia las escuelas en estas localidades.

 

Sobre el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil

 

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura, cómoda y gratuita.

 

TRAE fue creado mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, que declara de interés nacional su implementación, para garantizar desplazamientos gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

 

Con TRAE, también se implementa la iniciativa de entornos escolares seguros, mejorando las vías de acceso a los centros educativos, donde se instalarán señales de tránsito verticales y horizontales, informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los estudiantes.

 

Los recorridos de TRAE inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde. Las paradas han sido identificadas en cada comunidad donde se brinda el servicio y cada 20 minutos pasa el autobús.

 

Los padres, madres y tutores pueden consultar todas las rutas de TRAE en la página web del Ministerio de Educación, donde encontrarán toda la información necesaria para enviar a sus hijos seguros a la escuela y garantizar su regreso seguro a casa.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte