La agenda del país arranca la semana con el inicio de los trabajos de la Asamblea Revisora de la Constitución para modificar varios artículos que fueron aprobados en la ley de convocatoria promulgada la pasada semana por el presidente Luis Abinader, mientras que el gobernante anunciará los detalles de la reforma fiscal hoy en La Semanal.
Hasta el momento no se conoce los alcances de la reforma fiscal más allá del monto de alrededor de 110 mil millones de pesos adicionales que necesita recaudar el gobierno, según ha informado el ministro de Hacienda, Jochi Vicente. El objetivo sería recaudar alrededor de 1.5 a 1.7 del valor del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, el gobierno no ha informado cuáles serán los renglones de la economía que serán gravados con nuevos impuestos o un aumento de los que ya pagan.
El pasado viernes la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia, informó que hoy el presidente Abinader presentará el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, mejor conocido como reforma fiscal. La Semanal que encabeza el presidente Abinader se realza los lunes a las 4:30 pm desde el Palacio Nacional.
En su discurso de juramentación como presidente de la República el pasado 16 de agosto, el gobernante dijo que el proyecto de reforma fiscal se centrará en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo”.
En su alocución el mandatario añadió que el nuevo plan fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria. “Durante los pasados 4 años hemos eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y hemos destinado estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de nuestra nación”, afirmó.
“La reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación de nuestro país y para poder materializar proyectos tan importantes como el teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el monorriel de Santiagoel tren metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de las Américas y 30 áreas urbanas más”, apuntó el gobernante.
Expuso Abinader que los nuevos recursos también serán destinados para acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes.
“Otra parte de los recursos de esta reforma será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de nuestros ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes”, prometió.
La advertencia de Asonahores
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) instó al gobierno a hacer un análisis efectivo de los costos beneficios de las estructuras fiscales para el anunciado proyecto de reforma fiscal.
La entidad reconoció la necesidad que tiene el Estado de poder realizar un pacto fiscal integral que haga más eficiente el sistema tributario y genere mayor transparencia y eficiencia al gasto público.
“Para lograr esto la asociación entiende que se debe ser cauteloso al momento de revisar las estructuras actuales de los sectores productivos del país para que puedan continuar generando empleo y desarrollo en la economía”, expuso en un comunicado.
La Asamblea Revisora inicia hoy los trabajos
La Asamblea Revisora de la Constitución está convocada para las 2:00 de la tarde de hoy, según la convocatoria del presidente, Ricardo de los Santos, y dos horas y media más tarde, en La Semanal se informará sobre la reforma fiscal. De acuerdo a la agenda de la convocatoria, los trabajo arrancarán con la lectura de los artículos de la Constitución que serán modificados de acuerdo con la ley 61-24 que declara la necesidad de la reforma a la Carta Magna. Los artículos que serán tocados son 81, 166,167,171,178, 179, 209,268 y el 274. Entre los aspectos a modificar figuran la cantidad de diputados por circunscripciones para reducirlos en 20, de acuerdo a lo acordado entre los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el presidente Abinader. Igualmente, plantea la reunificación de las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales para que se hagan en un mismo día y año. También se plantea una cláusula pétrea que evite modificar el artículo 124 de la Constitución en el futuro. Todavía la propuesta de reforma no ha logrado el consenso de la clase política ni jurídica del país. La discusión más importante está centrada en si la reforma necesitaría de un referendo aprobatorio.