Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Se le agota el tiempo a partidos para completar cuota de género; estos son los candidatos devueltos

Este lunes comenzó el conteo regresivo para que los partidos políticos “muevan sus fichas”, sacando o moviendo candidatos a diputado, a nivel territorial,  masculinos, para completar su boleta con mujeres, en varias demarcaciones.

También hay organizaciones que en demarcaciones deberán sustituir candidatas por candidatos, para cumplir con la cuota de género, aunque en menor proporción. Esto, en el plazo de cinco días hábiles que otorgó la Junta Central Electoral a los partidos para regularizar y corregir sus propuestas de candidaturas, a fin de cumplir con el artículo 53 de la Ley No. 33-18 de partidos y la resolución 12-2023 emitida por el órgano electoral.

Las candidaturas deben ser distribuidas en no menos del 40 % ni más del 60 % entre hombres y mujeres.

De acuerdo con la Resolución 26-2024, emitida por la JCE el pasado miércoles, los partidos políticos tienen un plazo de cinco días hábiles, para cumplir con la “alternancia de género en el orden de colocación de las candidaturas” para que las candidaturas de titularidades y suplencias se correspondan en género los partidos Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP); Revolucionario Dominicano (PRD); Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); Frente Amplio (FAMP); Patria para Todos y Todas (PPT); Generación de Servidores (GENS) y Socialista Cristiano (PSC), son los que incumplieron con el mandato.

Nombres de los candidatos

Les mostramos los nombres de los candidatos que sometieron los partidos ante la JCE, en cuyas circunscripciones no hay la proporción de mujeres y hombres que manda la legislación vigente.

El PRM, según la Junta Central Electoral debe corregir su distribución de candidatos por sexto en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional, cuyos candidatos son: Ramón Antonio Bueno Patiño, Sergio Mota de la Cruz, Víctor Emilio Ogando, Chavely Sánchez Taveras, Alejandrina Muñoz Gutiérrez, Alexander Liz de Jesús y Carlos Sánchez. Hay cinco hombres y dos mujeres y la JCE exige, para el cumplimiento de la ley, que haya tres mujeres y cuatro hombres.

Se destaca que estos tres candidatos buscan la reelección: Ramón Bueno, Sergio Mota de la Cruz y Carlos Sánchez.

Fuerza del Pueblo

El partido Fuerza del Pueblo, en Hermanas Mirabal tiene dos mujeres como candidatas a diputadas, Maribel Altagracia Camilo y Charlene Canaán (busca reelegirse), la ley dispone que sea uno de cada sexo, por lo que tendrían que cambiar una mujer por un hombre.

Mientras que en la circunscripción uno de Santiago de los Caballeros, hay cinco hombres y tres mujeres, y lo mandato de la legislación es cuatro y cuatro. Estos son los candidatos propuestos: Adriano De Jesús Abreu Sued, José David Báez Reinoso, Ysmailin Collado Espinal, Jaryzqui Augusto Izquierdo Rodríguez, Daniela Lizardo Rodríguez, José Horacio López Taveras, Jesús Manuel Polanco Cabrera Y Wendy Teresa Váquez Almonte

PRD

El Partido Revolucionario Dominicano, en la circunscripción 3 de Santo Domingo tendrá que quitar un hombre y colocar a una mujer para que sean tres y tres candidatos.

La propuesta presentada a la JCE por esa organización la integran: Nilson Abreu Lebrón, Alejandro Antonio Arias Martínez, Miguel Ángel Fidel Suárez, Shayri Yalinna Lemoniel, Sandra Mendoza García y Reynaldo Solís Colon

El BIS

El BIS es la organización política que más cambios tendrá que hacer en cuando a los candidatos a diputados a nivel territorial.

En la circunscripción número 1 del Distrito Nacional están Damaris Del Carmen Beard, Eddy De Gracia, Amado Antonio Polanco, Elvis Samuel Méndez, José Horacio Rodríguez (se reelige) y Mildred Mercedes Sena.

En la circunscripción 1 de La Vega, están José Antonio Mejía, Lucilo Antonio Rodríguez, Mariby Sánchez y Héctor Bernardino Tapia.

En La Circunscripción 1 De Santo Domingo están como candidatos Yolanda Marina Ginebra, Juana María Marte, Alfredo Bienvenido Reynoso, Agustina Betania Figueroa y Rafael Antonio De La C Martínez.

En la circunscripción 2 de Santo Domingo figuran en la boleta del BIS: Stayci Nicole Toribio, Greselva de los Santos Demetrio Otaño, Fernando Amaury Ramírez, Ariel Roberto Contreras. En la circunscripción 6, también de Santo Domingo: Bienvenido de Jesús, Patria Angelina Heredia, Hilario Heredia, Agustín Marte y Limbert Sepulveda.

Frente Amplio

El Frente Amplio, en la circunscripción 1 de Santiago, los candidatos inscritos son Blas Alcibíades de la Cruz Vargas, Stanly Manuel Disla, Héctor Bienvenido Holguín y Raquel Núñez. una mujer y tres hombres.

Patria para Todos y Todas (PPT); tiene en la circunscripción 1 del Distrito Nacional a Manuel Jesús Miguel Faustino, Dora Evangelina, Mayobanex Alejandro, Juan Omar, Carla Raquel Aurora, dos mujeres y cuatro hombres.

El GENS

Generación de Servidores (GENS), en la circunscripción 4 de santo domingo el GENS tiene a Héctor Jesús Arias, Julio César Candelario, Miguel Ángel Fernández, Yanely Mentivier, Raquel Pérez y Ambrosio Sánchez, tiene dos mujeres y cuatro hombres.

EL PSC  

El Partido Socialista Cristiano (PSC) tiene una demarcación sin candidata femenina y en otra no tiene mujeres. En la circunscripción 1 de Santiago están Luis Emilio Aquino, Doris María Cruz, Federico José, Gregorio Marín y Viterbo Vega. Y en la circunscripción 4 de Santo Domingo, los candidatos presentados a la JCE para la conformación de su boleta son: Nelson Antonio Jiménez, Jesús Yhabe de los Sacramentos Martínez y Daniel Miguel García.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte