Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Realizan 4ta Feria Agro-ecoturística “Peralta puede”

Peralta, Azua. Con la participación de decenas de productores agrícolas de diversas organizaciones campesinas y empresas emprendedoras de esta provincia, se realizó la 4ta Feria Agro-ecoturística y cultural “Peralta puede” 2023.
La actividad se realizó en la avenida principal de este municipio, siendo los principales productos del evento, Las Pitahayas, fresas, mangos, aguacates, frutos cítricos, víveres, legumbres y otros comestibles. Así como, artesanías en guano y cana. Uno de los grandes atractivos fue el plato culinario identitario de la comunidad “Gandul Capotiao”. Otros espacios estuvieron mostrando al público, ofertas de computadoras y facilidades de compra de terrenos y de bienes raíces.
Lieser Inabel Ramírez, miembro del equipo coordinador de la feria, expresó que la propuesta ecoturistica, tiene varios objetivos entre ellos, promover la cultura, el impulso ecoturístico y agropecuario y gastronómico del municipio de Peralta y la provincia de Azua, logrando con ello, incentivar la inversión de proyectos de desarrollo socioeconómicos y sostenibles que beneficien a los productores locales.
Asimismo, destacó como elemento importante, el intercambio cultural que se produce con el encuentro entre delegaciones nacionales e internacionales que interactúan en este espacio, en donde se promueve al municipio de Peralta, como una marca de gente hospitalaria.
Ramírez añadió a su vez, que existe un compromiso real desde la feria para seguir preservando el legado cultural y las tradiciones transmitidas por los ancestros a las nuevas generaciones.
“Nos comprometemos con esta 4ta feria, a mantener las tradiciones y las ricas costumbres que nos han transmitido nuestros ancestros”, sostuvo.
De igual forma, el agroecólogo Kervin Martínez dijo que la materialización del evento, constituye una apuesta al desarrollo del municipio y el reconocimiento a la labor que realiza el campesinado local, sector que desde esta plataforma recibe un apoyo directo con la comercialización de sus productos, rompiendo con el tradicional sistema de intermediación que afecta los beneficios que deben recibir los hombres y mujeres del campo.
El evento contó con la presentación artística de diferentes grupos folclóricos-culturales entre ellos: El ballet Folclórico Las Filantrópicas, el grupo de Mangulina Ramón Madora, Mary y sus Paleros. Además de Los Panyapas, Esthefani Méndez, los hermanos Arias, así como también, los exponentes urbanos Ariel La marca y Bamban.
Asimismo, los niños y niñas presentes contaron con un espacio infantil, en donde disfrutaron de dinámicas recreativas y educativas de un animador infantil. Además fue presentado un concurso gastronómico, rifas de herramientas para trabajar la tierra, productos cárnicos, entre otros.
En el transcurso de la actividad fue reconocida la activista social y campesina, Elsa Sánchez Ramírez (Yova), por sus constantes aportes al sector campesino en la provincia y su incidencia en la realización de todas las ediciones de la referida feria, así como también, por su acompañamiento año tras año a los jóvenes agrupados en la Asociación de Jóvenes Emprendedores Sembrando para el Futuro (ASOJEF), organizadores del campamento Juvenil “Peralta Verde”.
La feria apuesta a la agroecología
De su lado, Hero Pérez, miembro de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAIMAT), resaltó el valor de la feria como plataforma para la promoción de un modelo alternativo agroecológico de producción agrícola, amigable con el medio ambiente y no nocivo, contrario al sistema tradicional de agroquímicos empleado para poner a producir la tierra.
Entre las organizaciones participantes estuvieron, Grupo Ambiental Habitat, de FECAIMAT y productores independientes, que mostraron una gran diversidad de productos a los visitantes.
En tanto que, por parte del sector emprendedor y empresas establecidas a nivel local y nacional, estuvieron Surtidora G y L, Agua Buena, Proyecto Toledo, Invernadero de la Cuaba, Versace Drinks, Finca Don Polo, entre otros.
Los organizadores de esta 4ta edición de la feria, anunciaron la realización para finales de este mes del tradicional campamento juvenil “Peralta Verde”, con la presencia de jóvenes representantes de las diversas organizaciones juveniles y campesinas del país.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte