Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

RD con mayor avance en capacidad para combatir la corrupción

De acuerdo con el “Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC)” del 2023, la República Dominicana ha mantenido su progreso en el combate a la corrupción, reflejando una mejora de un 4% con relación al año 2022 y permitiéndole continuar en el 5to lugar de los 15 países evaluados.

“La mayoría de las ganancias se registraron en la categoría de capacidad jurídica, que mejoró un 11 % desde 2022, impulsada por un avance significativo en las variables que evalúan los instrumentos de clemencia y negociación de culpabilidad y las agencias anticorrupción. Las variables que miden la independencia judicial y la independencia de la oficina del fiscal general también experimentaron ganancias moderadas”, explica el informe que evalúa la capacidad de América Latina para detectar, sancionar y prevenir la corrupción.

 

 

La puntuación general más alta este 2023 fue obtenida por Uruguay, con 6.99; Costa Rica, con 6.76; , Chile, 6.67; Perú, 5.53; República Dominicana, 5.42; Panamá, 5.39; Argentina, 5.07; Brasil, 4.83; Colombia, 4.78; Ecuador, 4.68; Paraguay, 4.61; México, 3.87; Guatemala, 2.86; Bolivia, 2.56, y Venezuela 1.46.

En comparación con países como Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Chile y Perú, la RD ha presentado un avance en capacidad para combatir la corrupción, segú datos proporcionados en el informe de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas.

El índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado por el laboratorio de ideas Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, evaluó la capacidad de un total de 15 países latinoamericanos para “detectar, castigar y prevenir la corrupción».

No obstante, el  documento que el país tuvo retrocesos dentro del rubro sociedad civil y medios de comunicación, precisando que República Dominicana tiene pocas ONG dedicadas a la transparencia y la lucha contra la corrupción, y que se encuentra rezagada con respecto al promedio regional en la variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción.

Citó el año 2020 cuando el presidente Luis Abinader habló sobre la lucha contra la corrupción, lo que ha contribuido a un progreso constante en general.

«En julio de 2022, Abinader promulgó un proyecto de ley de extinción de dominio. Sin embargo, es posible que se necesiten más recursos para las agencias anticorrupción, y los recursos para hacer cumplir activamente la legislación anticorrupción en todos los ámbitos siguen siendo limitados, dicen los analistas.», detalla.

El informe menciona a la Fiscalía Especializada en Corrupción Administrativa (PEPCA) y sus investigaciones contra corrupción de alto perfil durante el último año, como la Operación Coral, la Operación Coral 5G, la Operación Antipulpo, la Operación Medusa y la Operación Calamar. Estas investigaciones se han centrado principalmente en funcionarios de la antigua administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Funcionarios del gobierno actual que han sido asociados con presunta corrupción han sido despedidos o renunciados.

«Se llevarán a cabo elecciones generales en mayo de 2024, lo que aumentará el escrutinio sobre el financiamiento de la campaña. Aunque Abinader aún no ha anunciado su candidatura, se percibe que es probable que busque la reelección. Las investigaciones de corrupción de PEPCA continuarán, pero es probable que permanezcan enfocadas en el PLD. Esto puede provocar manifestaciones esporádicas de la oposición, como las protestas aisladas vistas en marzo de 2023».

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte