Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Presidente Abinader califica como logro histórico formalización del trabajo doméstico

El presidente Luis Abinader calificó este jueves como un logro histórico la formalización del trabajo doméstico en la República Dominicana.

«Es un acuerdo al que hemos llegado después de mucho meses de intensos esfuerzos para formalizar el trabajo en ese sector», destacó el gobernante al encabezar el acto donde dieron a conocer las resoluciones que regula el trabajo en el hogar.

Indicó que las trabajadoras domésticas se encontraban en desventaja con el resto de los sectores laborales en el país.

Resaltó que el compromiso de su gestión es revertir las desiguales condiciones socioeconómicas y laborales.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, refirió que el camino para llegar a un acuerdo fue largo. Señaló que la formalización del sector se tomó 76 años en el país.

Dijo que gracias a la voluntad de los sectores involucrados, en especial a las organizaciones sociales, sindicales y de empleadores, hoy se puede decir que la República Dominicana es un país con más justicia social.

“Es una gran conquista del sector que se encontraba desprotegido en el Sistema de Seguridad Social y sin acceso a pensión por sobrevivencia y seguro de riesgos laborales”, manifestó De Camps.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, expresó que el trabajo doméstico durante 2021 significó la tercera rama de actividad económica más importante para la ocupación de las mujeres en el país.

Informó que ese sector representa una importante fuente de empleos en el país. Durante 2021, el sector generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación. De estos 245,102 en el servicio doméstico, 226,262 fueron empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres.

A la actividad, realizada en la ciudad Ganadera en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, asistieron funcionarios del gobierno, empresarios y representantes del sector sindical.

Ponderan conquistas logradas con formalización del trabajo doméstico

Representantes de los gremios que velan por los derechos de las trabajadoras domésticas ponderaron como positivo las resoluciones emitidas este jueves por el Gobierno dominicano a favor de las trabajadoras del hogar.

Victoria García, de la Asociación de Domésticas, destacó que fueron miles las manifestaciones realizadas para lograr la formalización del sector en el país.

Dijo que las conquistas conseguidas de deben a la voluntad política del presidente Luis Abinader, así como del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García.

Ana Cabrera, presidenta de la Asociación de Amas de Casas, resaltó que los derechos reconocidos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres que realizan ese oficio.

El trabajo doméstico estará regulado mediante la resolución número 14-2022, del Ministerio de Trabajo, la cual establece que el objetivo principal de la misma es poner en práctica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para quienes se dedican a tareas propias del hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular.

Asimismo, por la resolución número 551-08 del Consejo Nacional de la Seguridad Social crea el Plan Piloto que establece los mecanismos necesarios para la inclusión de los trabajadores domésticos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, financiado bajo un esquema de un aporte fijo, con cargo al empleador, al trabajador y al Estado.

Una reivindicación importante de esta decisión, lo constituye la asignación de pensiones de sobrevivencia para los dependientes directos del trabajador doméstico bajo las mismas condiciones establecidas por la Ley Núm. 87-01.

La resolución CNS-11-2022 del Comité Nacional de Salarios establece como salario mínimo para el sector doméstico será de 10 mil pesos dominicanos mensuales.

Según la pieza los trabajadores que al momento de aprobarse la presente tarifa disfruten de un salario superior al que está fija, no podrá ser reducido, de conformidad con las previsiones del artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

Las resoluciones entrarán en vigencia a tres meses de su publicación. Las mismas reconocen los siguientes derechos, entre otros: Salario mínimo, registro ante la Tesorería de la Seguridad Social, delimitación de jornadas laborales, cobertura mejorada de seguro familiar de salud, cobertura de riesgos laborales, pensiones de sobrevivencia y discapacidad, así como un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte