Santo Domingo, 24 may.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) afirmó este jueves que no tiene un acuerdo multianual con la empresa Latin Events para el montaje de la serie Titanes del Caribe y que como liga cuenta con los derechos para su celebración por cuenta propia.
«Durante las últimas semanas hemos visto con asombro, pero sin sorpresa, una serie de declaraciones y crónicas en relación con la celebración de una próxima serie entre los equipos Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey en la ciudad de Nueva York, que por carecer de fundamento y no corresponderse con la verdad nos sentimos en la obligación de aclarar», expresó Lidom en un comunicado.
La serie Titanes del Caribe enfrentó a los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas en el City Field, en Nueva York, los días 10, 11 y 12 de noviembre del año pasado y tras el éxito obtenido, la Lidom ha expresado su deseo de realizar el montaje por cuenta propia, lo que ha provocado una reacción contraria por parte de Latin Events, que estuvo al frente del pasado evento.
«Los acuerdos referían a un evento específico para una fecha prestablecida, en el año 2023, y nunca se trató de ‘acuerdos multianuales’ para futuros eventos», expuso la entidad.
En ese sentido, aseguró de que «no es cierto que se estableciera a favor de Latin Events un acuerdo ‘firme multianual’, como se ha alegado, ni mucho menos que se estableciera a su favor un derecho exclusivo a primera negociación», agregó Lidom en el documentado firmado por su presidente Vitelio Mejía y por los presidentes de los Tigres, Ricardo Ravelo, y de las Águilas, Víctor García Sued.
El pasado viernes, Latin Events, que preside el empresario Félix Cabrera, realizó una rueda de prensa en la que el exjugador de Grandes Ligas, David Ortiz, reveló su sociedad con la compañía y su intención de mediar en esta situación.
Al respecto de esta afirmación, la Lidom establece que «no tiene limitación alguna para montar la serie en Nueva York por su propia cuenta, ni ha renunciado por ningún acuerdo a ese derecho, por lo tanto, no está obligada a la contratación de un tercero para el montaje de ese evento».
En lo que ambas partes están de acuerdo, según lo expresado, es que, de existir un tercero para el montaje de una nueva edición de esta serie, la Lidom está en la obligación de notificar a Latin Events para que tenga la oportunidad de igualar la oferta presentada por cualquier otra compañía.
«Dentro de los mismos acuerdos, las partes convinieron la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo para la temporada 2024-2025, a cuyos fines se reservó el derecho a Latin Events a igualar cualquier oferta que Lidom o los equipos recibieran de un tercero», explicó el documento.
La liga dominicana también indicó que, de alcanzar un acuerdo, sea con Latin Events u otra compañía, implicaría necesariamente la «renegociación» de obligaciones y condiciones distintas, entre ellas que en lugar de que los partidos sean de exhibición, cuenten para el calendario regular del campeonato.
En el documento, la Lidom detalló que tras reunirse este año, en la que expusieron las condiciones para el nuevo montaje de Titanes del Caribe, Cabrera, su abogado y su equipo de trabajo, realizaron una propuesta verbal, la cual se comprometieron a formalizar de manera escrita, acción que no sucedió, sino que Latin Events envió una comunicación en la que se retractaba y formula una nueva propuesta que era muy similar a las condiciones contenidas en los acuerdos para el año anterior.
Ante dicha posición, los ejecutivos de Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey respondieron que no podían aceptar su propuesta, señalando que «el modelo de negocios y los montos ofertados no compensaban ni el costo ni las pérdidas que tendrían que asumir Lidom y sus equipos para poder incluir los juegos como válidos para el torneo otoño invernal 2024-2025».