Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

La viuda de Moïse irá al banquillo por el asesinato de su marido

Un juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 emitió un informe final el lunes en el que acusa formalmente a su viuda Martine Moïse, al ex primer ministro Claude Joseph y al exdirector de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, entre otros.

Charles, que ahora es el representante permanente de Haití ante la Organización de los Estados Americanos, enfrenta los cargos más graves: homicidio; intento de homicidio; posesión y portación ilegal de armas; asociación delictuosa contra la seguridad interna del Estado, y asociación de delincuentes.

Por su parte, Martine Moïse y Joseph están acusados de complicidad y asociación delictuosa.

Por el momento no fue posible contactar a Charles para que hiciera comentarios. Ni Joseph ni el portavoz del abogado de Martine Moïse respondieron a solicitudes de comentarios.

Se prevé que los hallazgos del juez desestabilicen aún más un país que ya enfrenta enormes dificultades debido a un repunte en la violencia de pandillas y que vivió recientemente una serie de protestas violentas en las que se exigía la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Casi 50 sospechosos fueron encausados en el informe de 122 páginas dado a conocer el lunes.

Otros 11 sospechosos han sido extraditados a Estados Unidos y encausados en relación con el homicidio. Tres de ellos ya han sido sentenciados.

Fiscales estadounidenses han dicho que se trató de un complot orquestado en Haití y en Florida para contratar mercenarios con el fin de secuestrar o matar a Moïse, que tenía 53 años cuando fue asesinado en su vivienda privada cerca de la capital Puerto Príncipe el 7 de julio de 2021.

SUCESO

En esa ocasión, líderes internacionales y gobiernos de América Latina y el Caribe condenaron de manera enérgica el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse e hicieron exhortaciones para que se resuelva de manera pacífica la crisis desatada en la isla y se identifique y castigue a los responsables.

El presidente estadounidense Joe Biden calificó entonces como un “acto atroz” los hechos y dijo en un comunicado que “nos sentimos estupefactos y tristes al enterarnos del horrendo asesinato”. Al ofrecer sus condolencias al pueblo haitiano, Biden había manifestado la posición de su gobierno a seguir trabajando por “un Haití seguro”.

A los llamados a la tranquilidad se sumó, en esa ocasión, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte