Con un volumen de negocio que supera, millones de pesos anuales solo en esta provincia, el tomate se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de la región, desde hace más de treinta años, Azua se ha consolidado como la principal zona productora de tomate industrial en la República Dominicana. Su impacto económico es innegable, dinamizando la economía local y transformando la vida de familias campesinas y trabajadores.
El reciente y exitoso tercer Festival del Tomate, dedicado a Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), es un testimonio del reconocimiento a su labor en favor de los productores nacionales. Galván ha sido un aliado estratégico, implementando programas que han fortalecido la producción agrícola en Azua y en todo el país.
Según datos proporcionados por Hecmilio Galván, existen alrededor de 3,000 productores de tomate que cultivan más de 70,000 tareas en diversas zonas, incluyendo, Peravia, la Línea Noroeste, Constanza, Jarabacoa, La Vega, Santiago y San Juan, una parte significativa de esta producción se lleva a cabo en ambientes controlados, lo que garantiza la calidad y la eficiencia del cultivo.
El Festival del Tomate contó con la participación de destacadas personalidades, como el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el empresario Félix García. Durante el evento, se anunció un récord de producción de 5 millones de quintales de tomate, un logro en el que el FEDA ha jugado un papel crucial. La creación de cooperativas y la capacitación técnica impulsada por el FEDA han permitido a los pequeños productores tecnificar sus procesos y aumentar su productividad…