WHASINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó que ha habido progreso en los planes anticorrupción que desarrollan República Dominicana y Croacia, y elogió los esfuerzos de Angola por construir un poder judicial independiente.
Se refirió al tema al participar en la Cumbre por la Democracia, un evento que auspicia el Gobierno estadounidense. Para este encuentro, virtual en su mayor parte, el presidente estadounidense invitó a 121 líderes, incluidos los primeros ministros de Israel e India pese a las acusaciones de creciente autoritarismo que pesan sobre ellos.
Tras resaltar que no sólo Estados Unidos está cumpliendo su compromiso con la democracia, el Mandatario puso como ejemplo que “República Dominicana ha modernizado su ley anticorrupción para crear más de 100 oficinas anticorrupción en los niveles locales”.
Saludó el hecho de que haya. a su juicio, un «punto de inflexión para nuestro mundo hacia una mayor libertad, una mayor dignidad y una mayor democracia».
«Creo que este es el desafío que define nuestra era y, hoy, podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando», dijo Biden.
SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
En la cumbre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo atraviesa una «conmoción dramática» en la que los valores democráticos están «bajo ataque», y puso como ejemplo las restricciones a los medios y los defensores de los derechos humanos.
«Hoy vemos más y más despotismo y menos y menos ilustración», dijo.