Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Gobierno dice hay consenso «de un 90%» con relación a la reforma del Código de Trabajo

El Gobierno Dominicano aseguró que hay un consenso de hasta un 90% con relación a los temas que serán incluidos en la reforma del actual Código de Trabajo del país.

El Gobierno Dominicano aseguró que hay un consenso de hasta un 90% con relación a los temas que serán incluidos en la reforma del actual Código de Trabajo del país.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, las autoridades informaron que han llegado a un acuerdo con los empleadores y los sindicatos de trabajo en la mayoría de los temas que debe de abarcar la reforma a dicho código.

«Cerca del 90% de los temas planteados en las discusiones para la modernización de nuestro código de trabajo ha sido consensuado ya por los tres actores, empresarios, trabajadores y Gobierno, es decir que los niveles de avance de este consenso pudiera dar como resultado la modernización de nuestro código de trabajo y hacerla efectiva», expresó de Camps durante su participación en La Semanal con la Prensa.

SOBRE REGULACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

De Camps añadió que uno de los temas consensuados entre las tres partes ha sido la regulación sobre las trabajadoras domésticas a pesar de que el Tribunal Constitucional anuló la misma.

“Este Gobierno ha estado preocupado y ocupado en que todos los trabajadores tengan sus derechos resguardados, protegidos y reconocidos incluyendo a los trabajadores del trabajo doméstico; en esa dirección pues el Tribunal Constitucional, como máximo órgano definitorio de nuestra Constitución entendió que para poder materializar ello tenía que ser a través de un proceso legislativo y por eso incluiremos eso en esta reforma del Código de Trabajo”, explicó el titular del Ministerio de Trabajo.

En ese orden, el presidente Luis Abinader exclamó que el Gobierno tiene un “compromiso” para tener un marco legal y de protección con los trabajadores domésticos.

“Yo creo que en nuestro país no nos debemos de sentir orgullosos si no tenemos ese marco legal de protección y es un compromiso que tenemos y que le daremos seguimiento”, expresó Abinader.

FOMENTARAN EL TELETRABAJO

Dentro de las exposiciones realizadas en «La Semanal» el Gobierno señaló que comenzarán un plan para fomentar la instauración del teletrabajo en el país.

El Gobierno informó que mediante el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Ministerio de Trabajo capacitarán tanto a los trabajadores como a los empleadores en el uso de las herramientas y las formas sobre cómo implementar el teletrabajo y las facilitaciones de acuerdo sobre como poder flexibilizar las jornadas en los diferentes días de la semana.

Similarmente, las autoridades señalaron que dispondrán facilidades de financiamientos, a través del Banco de Reservas, para que las micro y medianas empresas para tengan acceso a equipos de tecnología que permitan la creación de esquemas de teletrabajo en los empleos formales del sector privado.

También, se establecerán centros tecnológicos comunitarios para aquellos que no cuenten con facilidades en sus hogares, y se pondrá a disposición de la ciudadanía una calculadora de ahorros sobre teletrabajo, que incluirá factores como transporte y productividad.

“Todo eso se sustenta en un objetivo central y fundamental; los arreglos sobre la flexibilidad en el trabajo están construidos sobre la base del consenso entre trabajadores y empleadores y están construidos para promover una mejora en las relaciones de la vida laboral y la vida familiar de los trabajadores para promover también el aumento de productividad para poder garantizar acceso a los empleados formales a trabajadores con ciertas limitaciones”, indicó de Camps.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte