Bienvenidos a Tirapiedra.com

Fue aprobado en segunda lectura Presupuesto Complementario en la cámara de diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado, para el ejercicio presupuestario del año 2022. Y con el, la adenda remitida por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de presupuesto complementario adiciona 117 mil millones de pesos al Presupuesto General del Estado, dejando sin efecto el recorte que contemplaba la pieza al Ministerio de Educción.

La iniciativa fue aprobada con 103 votos favorables y 37 en contra, tras ser declarada de urgencia y liberada de todo trámite en la cámara baja.

Antecedentes

El Poder Ejecutivo remitió el presupuesto complementario al Congreso Nacional, a través de José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

El presupuesto complementario no contempla aumentar el nivel de deuda que fue aprobado anteriormente y precisa que el 67.4 % del aumento del gasto del presupuesto será destinado a los subsidios, según consta la carta de tres páginas que dirigió el presidente Luis Abinader a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

La información fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Jochy Manuel Vicente; y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, tras este último visitar a Pacheco en su despacho a entregar la iniciativa.

El proyecto de reformulación del PGE introduce modificaciones a las estimaciones de ingresos, las cuales aumentarán RD$66,606.5 millones y a las proyecciones del gasto que se incrementarán de forma neta en RD$114,001.6, millones, manteniendo inalterado el tope de endeudamiento aprobado por el Congreso Nacional.

De acuerdo a la misiva del Poder Ejecutivo, se contempla que para el cierre de 2022 los ingresos fiscales alcanzarían los 938,092.4 millones de pesos y las erogaciones de gastos ascenderían a RD$1,160,282.3 millones, lo que sería equivalente al 18.8 del PBI.

Explica que la modificación se realiza como consecuencia de los efectos que la convulsa coyuntura geopolítica ha tenido en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 8 meses del año en curso.

Comparte esta noticia:

También puede interesarte
Publicidad
Recientes