Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

EU publica lista arsenal nuclear y pide Rusia vuelva a tratado START

WASHINGTON.- Estados Unidos publicó este martes (hora local) una lista con información sobre sus las ojivas nucleares que posee e instó una vez más a Rusia a volver al tratado START.

En un comunicado, el gobierno del presidente Joe Biden explicó que decidió publicar el listado para demostrar su transparencia y “compromiso con una conducta nuclear responsable”.

El tratado, firmado en 2010, limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1,550.

EE.UU. señaló a Rusia por no haber ación de revelar la cantidad de este tipo de objetos que tiene en su poder, ya que decidió suspender de manera “injustificada y unilateral” su participación en el tratado. cumplido con su oblig

“EE.UU. pide a la Federación de Rusia que vuelva a cumplir plenamente con el Nuevo Tratado START y todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación contenidas en él”, subrayó el Departamento de Estado en el comunicado.

Putin anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EE.UU. y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y finanzas a Ucrania.

El tratado, firmado por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, restringe también el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte