Azua.- Profesores que imparten docencia en la escuela Vicente Cruz Victoriano, en El Gramazo, cuya comunidad pertenece al distrito municipal Las Lagunas y es tan distante que para que los estudiantes puedan recibir el pan de la enseñanza, los docentes permanecen en este lejano lugar de lunes a viernes y regresan a verse con sus familias los fines de semana.
El Gramazo, es una comunidad remota, poco conocida, enclavada en la Cordillera Central; la gente se pregunta, dónde está ubicada. Para llegar, hay que recorrer unas tres horas, allí se encuentra la escuela Vicente Cruz Victoriano, cuyos profesores son oriundos de Guayabal y Padre Las Casas y apenas pueden encontrarse con sus familiares los fines de semana.
Estos docentes se entregan en cuerpo y alma para que la población estudiantil de allí pueda recibir el calendario completo de clases que estable el Ministerio de Educación, es por tal razón que los profesores se quedan haciendo vida en esta lejana comunidad para acudir temprano a las jornadas diarias en las aulas.
Solo tienen comunicación con la familia cuando retornan a sus hogares los fines de semana. Esta comunidad no cuenta con la más mínima señal telefónica.
Es justo reconocer que los habitantes de este recóndito lugar valoran positivamente el sacrificio de los docentes para que la educación llegue con eficiencia a los estudiantes que residen en esta montaña.
Las autoridades educativas de la provincia también reconocen la entrega y la pasión con que los profesores imparten la docencia a los estudiantes de este centro educativo.
Por: Marcos Lorenzo