Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

El dengue sigue matando y extendiéndose en el país

El Ministerio de Salud Pública llama a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y ante cualquier síntoma de dengue, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Al notificar el reporte hasta la semana epidemiológica #33, actualizado al 28/08/2023), en todo el país se han registrado 5,145 casos probables, un 10% más que en igual período de 2022 que el acumulado era de 4,716 casos. De estos en el Gran Santo Domingo se reportan 1,391 y en Santiago 541.

En la semana #33 se detectaron 344 casos de dengue. Esto no incluye los últimos 6 días, en los que hay decenas de hospitalizados y al menos un fallecido.

Hospitalizaciones

En el gráfico muestra los hospitales con casos de Dengue SE 33, siendo el pediátrico Hugo Mendosa en que más internos tienen, sin que en el reporte indiquen la cantidad. Hasta el sábado eran 62 los internamientos

Le sigue el Robert Reid Cabral, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Clínica Unión Médica del Norte, Plaza de la Salud, Jaime Mota, en Barahona y el Centro Médico Gran Poder de Dios, en Santiago Rodríguez.

Acciones

Salud Pública informó que se mantiene vigilante ante aumento de casos de dengue, con los operativos de fumigación en zonas donde se han detectado nuevos casos.

Los reportes de las últimas cuatro semanas evidencian que las provincias o áreas de salud que han registrado mayor cantidad de casos son, La Romana, Barahona Área 3 (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega.

Las intervenciones incluyen fumigaciones, descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El doctor José Luis Cruz, director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), dijo que actualmente todas las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Áreas se mantienen en sesión permanente realizando intervenciones. Mientras que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que Salud pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhortando a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde almacenen agua, tapándolos bien, para evitar que se reproduzcan las larvas, que se convierten en mosquitos.

Los horarios de fumigación son entre 6 y 7 de la mañana y y entrando la noche de 6 a 7, que son las horas en que las hembras del mosquito tienden a salir a alimentarse y reproducirse.

El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas, provocando fiebre alta o leve.

puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte