Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Diputados PLD y PRD abandonan Asamblea previo discurso Abinader

SANTO DOMINGO.-El bloque parlamentario de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano abandonaron el salón de la Asamblea Nacional previo al discurso discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader.

Luis Henríquez, diputado del PLD, explicó en rueda de prensa que la medida es en protesta y rechazo «al uso desmedido de los recursos del Estado en favor de los candidatos del oficialismo en el proceso electoral recién pasado, acción que debilita la legitimidad de los representantes elegidos y la confianza de la ciudadanía en el sistema político».

Más tarde, en un comunicado indicaron que con su partida pretenden enviar un mensaje al país y al Gobierno de que no comulgan con el uso abusivo del presupuesto nacional en favor de una organización política y en detrimento de la institucionalidad democrática del país.

Rechazaron «el socavamiento del carácter cívico de los recintos electorales, con la instalación de comandos de campaña alrededor de cada centro de votación, con la presencia de dirigentes y militantes del partido de gobierno, haciendo campaña política el mismo día de las elecciones».

Advirtieron que los informes presentados por la Organización de Estados Americanos y Participación Ciudadana, en calidad de observadores del proceso electoral, deben llamar la atención de las autoridades de la Junta Central Electoral para evitar que «repitan en las elecciones venideras y se garantice una campaña y jornada electoral más equitativa y justa».

Indicaron que solo participarán en la sesión que deja iniciada la primera legislatura ordinaría del 2024, pero una vez finalizada la misma, no asistirán al salón de la Asamblea Nacional, donde está previsto que el presidente Abinader pronuncie un discurso de rendición de cuentas.

VE AGRARIO INNECESARIO

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, calificó la acción como un «agravio innecesario a la institucionalidad y la democracia de nuestro país».

Para el acto han sido convocados 32 senadores, 190 diputados y 800 invitados especiales, entre éstos 40 representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, 15 de organismos electorales, funcionarios del Poder Ejecutivo, directores de organismos autónomos, ministros, altos mandos militares y empresarios.

CRITICA JESUS VASQUEZ

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, dijo que no es elegante ni correcto que legisladores de los partidos de oposición se retiren de la Asamblea por temas políticos.

Sin embargo, aclaró que no condena la acción, porque es un derecho que tienen como legisladores.

DEJAN ABIERTA PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA

La Cámara de Diputados y el Senado de la República dejaron abierta este martes la Primera Legislatura Ordinaria del año 2024.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, cerró la primera sesión ordinaria y convocó a los legisladores para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Acto seguido, invitó a los diputados a la reunión conjunta en la Asamblea Nacional, para escuchar la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader.

El discurso del Mandatario durará aproximadamente dos horas.

La Constitución de la República establece que es responsabilidad del Presidente del país rendir cuentas anualmente ante el Congreso de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales acciones que el Gobierno se propone ejecutar en el marco de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso.

PRESIDENTE ASISTIRÁ A TEDEUM Y DEPOSITARÁ OFRENDA

A las 12:30 de la tarde, el Mandatario asistirá a un tedeum en la Catedral Primada de América y a la 1:30 de la tarde se dirigirá al Altar de la Patria, en el parque Independencia, a depositar una ofrenda floral.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte