Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Desmantelan red de narcotráfico y lavado operaba desde EU y la RD

SANTO DOMINGO.- Una poderosa red de lavado y narcotráfico que operaba desde Estados Unidos y República Dominicana ha sido desmantelada y sus supuestos cabecillas tendrán que cumplir un año de prisión preventiva como medida de coerción, informó este lunes el Ministerio Fiscal dominicano.

Durante la operación Golden Halo se registraron apartamentos de lujo y fincas y se procedió al decomiso de bienes muebles e inmuebles de alto valor, resultado del lavado de dinero.

Además, se detuvo a los presuntos cabecillas de la red Elvis Rafael Jiménez Bello y Euclides Ezequiel Rosado de la Rosa, quienes supuestamente dirigían desde República Dominicana una poderosa estructura criminal que tenía una ramificación en Estados Unidos con el también líder y hermano de Rosado de la Rosa, Leonardo Héctor Rosado, condenado recientemente en Estados Unidos a seis años de cárcel.

Los dos imputados ahora tendrán que cumplir un año de prisión en sendos centros penitenciarios, de cara a un proceso declarado de tramitación compleja.

El Ministerio Público dominicano llevaba años detrás de los ahora detenidos, a quienes se les hicieron compras controladas de drogas en un operativo coordinado con el Ministerio Público, la Policía Nacional y miembros de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI) en New Heaven (Connecticut) a fin de establecer su vinculación con la actividad criminal.

Esta red enviaba pequeños paquetes de kilos de drogas a Estados Unidos, donde se vendían, y también se dedicaba a la entrega de narcóticos a personas que compraban en ese país y pretendían distribuir en el territorio dominicano.

Según la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo dominicana, con este golpe al narcotráfico y lavado de activos se fortalecen los lazos de cooperación conjunta entre República Dominicana y Estados Unidos para hacer frente a la criminalidad trasnacional.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte