Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Denuncian irregularidades en proceso para textos escolares

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (ADIERD) notificó un acto de advertencia al Consejo Nacional de Educación (CNE) ante la convocatoria que este organismo ha hecho para este martes a fin de aprobar proyectos de ordenanza que considera ilegales.

Exige que se le dé fiel cumplimiento a la consulta pública de los proyectos de normas administrativas exigidos por las leyes 167-21, 107-13 y 200-04 así como a la Ley General de Educación y al Reglamento de Evaluación de los Medios y Recursos para el aprendizaje, con base en la ordenanza 26-2017.

La decisión de la ADIERD fue dada a conocer en rueda de prensa por su presidente y portavoz Pablo Cuello, quien  expresó preocupación por las irregularidades que, a su juicio, existen en el proceso de aprobación y adquisición de nuevos libros de texto en el sistema público de educación.

Entre las fallas detectadas, citó violaciones a la ordenanza 26-2017 y a la Ley General de Educación número 66-97, falta de transparencia e independencia en el proceso de evaluación y ausencia de certificación de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA).

«APROBACIÓN APRESURADA»

Cuello reveló que “el Ministro de Educación ha iniciado un proceso de aprobación apresurada de 79 nuevos títulos, ignorando el procedimiento establecido en la ordenanza 26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje”.

Consideró deplorable que ello esté ocurriendo cuando en 2021 el Consejo Nacional de Educación aprobó 222 libros de texto elaborados por 11 empresas editoras y en 2022 acogió 180 textos de 14 compañías editoriales, a través de procedimientos de contrataciones públicas.

Lamentó que “las nuevas medidas improvisadas” del Ministerio de Educación no respeten el periodo mínimo de cuatro años de vigencia de los libros de texto aprobados previamente por el Consejo Nacional de Educación, tal y como lo dispone la Ley General de Educación 66-97 en su párrafo I del artículo 78, modificado por la Ley 222-07.

MINERD ACTUA COMO JUEZ Y PARTE

“Los libros sometidos a aprobación han sido elaborados bajo la coordinación del personal del propio MINERD y en beneficio de la misma institución. Es decir, se trata de un proceso en el cual el MINERD está actuando como juez y parte”, resaltó Cuello.

Afirmó que la evaluación de los textos fue sometida a aprobación de forma subordinada al Departamento de Currículo del MINERD, lo que plantea serias dudas sobre la independencia del proceso.

Dijo que se desconoce la calidad y puntajes obtenidos por los libros en la supuesta evaluación, lo que genera incertidumbre sobre la idoneidad de los materiales educativos seleccionados.

“Todos los libros fueron realizados apresuradamente, lo que tendrá un impacto negativo en la calidad de la educación. Es por eso que hoy queremos llamar la atención sobre esta situación preocupante que afecta directamente a nuestros niños y jóvenes, quienes merecen lo mejor en términos de materiales educativos”, subrayó.

NO HAN PUBLICADO NINGÚN ESTUDIO

Por otro lado, Cuello manifestó que el Ministerio de Educación no ha publicado ningún estudio que respalde la sustitución de la bibliografía aprobada previamente durante los años 2021-2022, por esta misma gestión del Presidente Abinader.

A su juicio, esto representa la exclusión de 402 libros de 17 editoriales distintas en sustitución de la bibliografía aprobada previamente, algo que no ha podido ser comprobado. “Pedimos al ministro que si ese estudio existe, lo publique”, indicó.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte