Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Culpan al Indrhi por perdida de miles tareas sembradas en comunidad de Barahona

Por Benny Rodríguez
 
CABRAL, Barahona: En la comunidad La Lista, Cabral, provincia Barahona, miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas se perdieron por la falta de agua para irrigar predios agrícolas.
 
Así lo denunció el dirigente campesino Jorge Olivero (Jorge Palele), quien afirmó que miles de tareas de vocación agrícola sembradas de distintos rubros agrícolas se perdieron en la citada localidad por falta de agua.
Olivero dijo que las más de 20,000 tareas que se pierden están sembradas de cebollín, maíz, plátano, guineo, berenjena, aguacate y otros cultivos, los cuales se desaprovecharon porque no tienen cómo irrigarlas y producir alimentos para el consumo de la población.
 
“Para nosotros los campesinos y campesinas de esta localidad nos resulta contraproducente lo que ocurre, sobre todo, porque tiene lugar en un momento de mucha incertidumbre, debido a la crisis global de alimentos en que los países, incluidos República Dominicana priorizan la seguridad alimentaria de sus habitantes, mediante el incentivo de siembra masiva de alimentos de origen agrícola”, expuso Olivero.
 
Denunció que la cosecha se pierde porque llevan varios meses detrás del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), a través de su sectorial en Barahona, para que arregle la bomba que acciona agua hasta sus predios agrícolas.
 
Jorge Palele indicó que miembros de la Asociación de Agricultores de La Lista visitaron en varias ocasiones las oficinas del Indri en Barahona, pero no reciben respuesta de parte de quienes tienen la responsabilidad de dar solución a un problema que es de su absoluta incumbencia.
 
Denunció, asimismo, que el campesinado afectado con esta problemática no tienen otra fuentes de ingresos, ya que de estas unidades productivas es de donde obtienen los recursos para el sustento de sus familias, por lo que se trasladaron a la capital, a la oficina central del Indrhi y se entrevistaron con el gerente financiero, quien le prometió resolver el problema.
 
“De eso hace seis meses y no hay forma de una solución a corto, mediano o largo plazo, mientras campesinos y campesinas se sienten impotentes ante la falta de atención oficial para dar solución a esta problemática”, explica Olivero en un comunicado a la prensa.
 
Advertencia
 
Advirtió que el campesinado propietario de las unidades productivas afectadas por la falta de agua convocaría próximamente a reuniones, para combinar esfuerzos conjuntamente con residentes de esta comunidad para convocar a una huelga como método de presión al Indrhi para que atienda sus reclamos.
 
El dirigente dijo que las autoridades no dejan otra salida a la comunidad que no sea el mecanismo de la huelga para ver si así pueden lograr que se les atienda, ya que a través del diálogo “no han logrado absolutamente nada”.
 
Se recuerda que la comunidad La Lista está ubicada en la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití, por lo que una huelga paralizaría el tránsito vehicular hacia el vecino país, así como quienes se dirigirían a Santo Domingo desde Independencia, Duvergé, Las Salinas, Cristóbal, entre otros poblados adyacentes a la referida comunidad barahonera.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte