Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Contraloría también encuentra serias irregularidades en el INAPA

SANTO DOMINGO.- La Contraloría  General de la República Dominicana también encontró irregularidades en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en el período comprendido entre el primero de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021.

Entre las anomalías detectadas figuran un mal manejo del presupuesto, cheques sin documentación y empleados con más de un nombramiento.

La auditoría fue realizada con el objetivo de examinar el ciclo presupuestario, tesorería, compras y contrataciones, activos fijos, inventario y cuentas por pagar, para comprobar el cumplimiento de las normas legales y de los controles internos vinculados dichas áreas.

Según detalla el documento, en la ejecución presupuestal desde primero de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020, la entidad en su último trimestre recibió un presupuesto ascendente a RD$2,743,396,450.67, dentro de la programación de los gastos; sin embargo, fue devengado un monto de RD$3,865,409,959.70, resultando una inconsistencia por valor de RD$1,122,013,512.03, el cual fue tomado del objetal que estaba destinado para capitalización de obra sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

En la ejecución del presupuesto desde el primero de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021, hubo una irregularidad por la suma de RD$2,079,793,110.05 entre el presupuesto vigente por RD$8,176,140,476.78, mientras que fue cobrado un monto ascendente a RD$6,554,829,300.78.

También, se determinó que los recursos asignados a la cuenta de capital (de obras) la entidad, fueron utilizados para cubrir las diferencias reflejada en las cuentas de gastos corrientes, sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en contraposición a lo establecido pro la Ley Orgánica de Presupuesto.

El informe resalta que Inapa no tiene conciliado el presupuesto, POA y PACC, realizando procesos de compras y contrataciones por rubros y montos diferentes a los planificados.

De igual forma, fueron encontradas irregularidades en el área de tesorería, entre las que figuran cheques pagados sin documentación que lo soporten, cheques retirados en caja por personas distintas al beneficiario, pago de viáticos sin facturas que justifiquen el gasto, fondos de caja chica que exceden los permitidos por las normas vigentes, carencia de recibos originales, falta de continuidad en la secuencia numérica de los recibos definitivos, recibos en copias con tachaduras y borrosos, gastos realizados por montos mayores a las normativas vigentes y diferencias en cuadre de caja chica.

REACCION DEL GOBIERNO

El Gobierno dijo que los resultados de las auditorías realizadas al Inapa y otras instituciones del Estado son «administrativas y procedimentales y subsanables».

Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, explicó que «la administración que preside el presidente Luis Abinader está comprometida con la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas» y que, precisamente, por ello, mandó a practicar las auditorías a las instituciones del Estado.

«El objetivo de estas auditorías es fortalecer el sistema de control interno de las instituciones gubernamentales para lograr un manejo pulcro de los fondos públicos. Auditamos ahora y seguiremos auditando siempre porque cada centavo debe usarse para fortalecer los problemas que afectan a los ciudadanos», señaló Figueroa durante una alocución que dirigió a la población desde el Palacio Presidencial compartida en las redes sociales.

Refirió que tener los resultados de esas inspecciones a las entidades gubernamentales «permite a los funcionarios que las presiden aplicar una rectificación».

Aseguró que ya muchos de estas anomalías han sido corregidas y otras están en proceso de hacerlo.

«Los resultados arrojados presentan faltas administrativas y procedimentales subsanables, la mayoría de las cuales fueron solucionadas de inmediato o están en proceso de parte de los funcionarios auditados», acotó.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte