CONSTANZA.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) denunció este martes que continúa la persistente depredación del río Tireo «ante la mirada cómplice de las autoridades».
En un documento de prensa, la entidad política expresa que esa fuente acuífera está siendo devastada a plena luz del día.
El vicesecretario de la FP, Francis Bretón, recordó que el año pasado el ambientalista Francisco Ortiz Báez, oriundo de Tireo, fue hallado muerto tras denunciar la extracción indiscriminada de materiales de construcción del cauce del río.
“Aunque en ese momento fueron arrestadas dos personas y se les imputó el asesinato, ni el Ministerio Público ni el Ministerio de Medio Ambiente han dado seguimiento al caso, lo que evidencia un patrón de silencio y negligencia institucional”, indicó.
Dijo que “una investigación diligente habría revelado a los verdaderos beneficiarios del lucrativo negocio de la extracción de arena en la comunidad”.
Resaltó que a este antecedente se suma un nuevo episodio que agrava aún más la situación.
“En el fin de semana pasado fue interceptado un empleado del Ministerio de Educación, conduciendo un camión cargado con arena extraída del río Tireo, hecho que no solo constituye un delito ambiental flagrante, sino que plantea serias preguntas sobre la ética y el control interno dentro del propio aparato estatal”, precisó.
Aseguró que, de acuerdo con el informe oficial, “en el interior del vehículo fue encontrada una factura por valor de 10 mil pesos, con el concepto ‘Viajes de Arena’ a razón de 500 pesos por viaje, lo que sugiere que se habían contratado al menos 20 cargas del citado material”.














