Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Al menos 177 viviendas afectadas en Las Terrenas por inundaciones; cayeron 228 milímetros de agua

Samaná tuvo los mayores acumulados de lluvias con 228 milímetros

En el Distrito Nacional, en el Centro de Los Héroes, se registró 61 milímetros de lluvias

Al menos 177 viviendas resultaron afectadas este lunes en Las Terrenas, Samaná, debido a las inundaciones causadas por los aguaceros registrados en esa zona, según detalla un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Carlos Paulino, subdirector del COE, informó este martes que, aunque estas viviendas resultaron afectadas, no hay personas desplazadas porque en la madrugada de hoy el agua bajó permitiéndoles así retornar a sus hogares.

Sin embargo, Paulino dijo que en algunas de las viviendas afectadas se les dañaron sus ajuares a las personas, por lo que una comisión se encuentra en la zona evaluando los daños.

«Preliminarmente hay unas 177 viviendas afectadas, esto es preliminar ya que se está en proceso de evaluación, ahora están unidades de evaluación de daños, porque algunas de esas viviendas también se les afectaron los ajuares», manifestó Paulino al ofrecer la información por la vía telefónica al programa Despierta con CDN.

Más 200 milímetros de agua en Samaná

El reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que, en Samaná, en la zona del Aeropuerto Arroyo Barril, este lunes se registraron lluvias significativas con acumulados de 228 milímetros. Es la zona donde más acumulados se registró.

Se recuerda que 1 pulgada de agua equivale a 25.4 milímetros, por lo que esos 228 milímetros de agua equivalen a 8.9 pulgadas. Estos acumulados resultan significativos, de acuerdo a la Onamet.

En tanto que, en la zona de Sánchez, Samaná, se registró 63.8 milímetros de agua, equivalentes a 2.5 pulgadas.

Desbordamiento de río

Paulino agregó que Las Terrenas resultó afectada este lunes debido a inundaciones urbanas, al desbordamiento del rio Las Terrenas y de la cañada Caño Seco.

Indicó que las inundaciones afectaron los barrios La Plata, El Play, Codetel, La Granja y Rivera del Caño Seco.

Samaná se encuentra entre las 19 provincias que el COE declaró en alerta por los efectos de las lluvias. Esa demarcación está en alerta amarilla.

De acuerdo, al boletín de la Onamet, los aguaceros continuarán este martes de moderados a fuertes sobre varias localidades del territorio nacional, pero los mayores acumulados estarían registrándose en el noreste del país en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat.

Lluvias en Santo Domingo y otras zonas

Luego de Samaná, la zona con más acumulados de lluvias fue Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, con 187.4 milímetros; La Vega con 90 milímetros; la zona de la Base Aérea de San Isidro en Santo Domingo Este con 69.6 milímetros, Cabrera, María Trinidad Sánchez, con 68.8 milímetros y la zona del Centro de Los Héroes, en el Distrito Nacional, con 61 milímetros.

Comparte esta noticia:

También puede interesarte