Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Academia de Ciencias dice barcaza instalada en Azua está en área protegida, condena muerte de peces

SANTO DOMINGO-Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), pidió al Ministerio de Medio Ambiente, investigar la muerte de decenas de peces que fueron hallados muertos este sábado en la playa Los Negros.
 
Expresa que, en esa área fueron instaladas barcazas generadoras de electricidad de la empresa turca Karadeniz Powership, la cual se encuentra dentro del área protegida, Refugio de Vida Silvestre Manglares.
 
Expresa que, Puerto Viejo es un área protegida muy sensible desde el punto de vista de la biodiversidad costero-marina de la República Dominicana, al tratarse de una albufera o laguna marina atrapada en tierra, apenas separada del Mar Caribe por barreras arrecifales, manglares y pequeños cayos cargados de aves migratorias.
 
 “Entre el sábado y el domingo, a todo el rededor de la Planta Cardeniz Powership y en particular, en la Playa de los Negros, se observó una gran mortandad de peces marinos pertenecientes, al menos, a cinco familias: Monacanthidae, Balistidae, Morenidae, Serranidae y Pomacentridae, las cuales se pudieron identificar en este reporte preliminar”, expresa el comunicado.
 
La ACRD advierte de este desastre ambiental a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y ante el Tribunal de Azua, al tratarse de un área protegida por la Ley 202-04, la Ley 64-00 y la Constitución de la República.
 
“Se le debe aclarar al país lo sucedido, esta empresa fue beneficiada con una Licencia Ambiental que se sustenta en un Plan de Adecuación Ambiental para dar respuesta a situaciones de impactos ambientales mayores como éste. Luego el Viceministerio de Áreas Protegidas que tiene la encomienda de garantizar la integridad del Refugio de Vida Silvestre”, explica la ACRD.
 
Expresa que, el discurso no puede divorciarse de la realidad, nadie puede alegar que esta empresa eléctrica se encuentra fuera del área protegida, cuando todas las especies que están muriendo, están en su interior.
 
 “El agua no constituye barrera física para considerarse un área búfer o de amortiguamiento. La razón legal de un área de amortiguamiento es precisamente evitar situaciones como ésta, donde la vida se pone en peligro y las especies no encuentran donde refugiarse para la supervivencia”, añade la nota.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte