Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Abinader sobre lluvias: se trata del “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en RD”

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dijo este domingo que las intensas lluvias ocurridas ayer se trata del “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”, que alcanzó hasta 431 milímetros en algunas zonas del Distrito Nacional, muy superior a los 266 milímetros que cayeron el 4 de noviembre de 2022.

Al pronunciar estas palabras, expresó que lo principal ahora mismo es evitar cualquier otra muerte de cualquier dominicano por lo que instó a la población a mantenerse segura y no realizar actividades que representen algún riesgo.

Expresa pésame a familiares de fallecidos durante lluvias; y se suspende la docencia en planteles públicos hasta el miércoles 22

Abinader además informó que todo el gobierno ahora busca soluciones a los problemas a raíz de este disturbio tropical, el cual, junto a la directora de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, calificó como “extremo, sin precedentes en la cantidad de lluvia en nuestro país”.

En este sentido dijo que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está coordinando con el gabinete social para que, desde hoy y durante toda la semana, llegue la ayuda necesaria a quienes la requieren.

Tras recibir un informe preliminar de los daños en la zona sur, el Gran Santo Domingo y el nordeste, Abinader aseguró que se está trabajando arduamente para solucionar las áreas afectadas, como el agua, electricidad, agricultura y salud.

Sobre los daños al tránsito a raíz del evento de la Avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, manifestó se anunciarán más adelante las medidas para mitigar esta situación.

Suspenden docencia hasta miércoles 22

Una de las medidas anunciadas durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, tras encabezar una reunión con los organismos de emergencia, ministros y directores, fue la suspensión de docencia hasta el miércoles 22, “con el fin de evaluar las escuelas que hayan podido ser afectadas para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Expresa pésame a familiares de fallecidos

Al iniciar sus palabras, el jefe de Estado expresó un “profundo dolor por las personas fallecidas en las diversas actividades y en las diversas regiones de todo el país”.

“Estamos, tanto desde el gobierno como a título personal y familiar, con un gran dolor y pésame para todas las familias que han sufrido muertes con el evento atmosférico de las pasadas 48 horas”, concluyó Abinader.

Acumulados históricos de lluvia

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que lo ocurrido ayer en el país es un evento que aún está en desarrollo y que, todavía la precipitación que se mida a las 8:00 de la mañana del lunes va a corresponder a esta situación.

En este sentido, reiteró que los acumulados tras las últimas precipitaciones alcanzaron niveles históricos que superan los 400 milímetros y por tanto “han superado los récords que teníamos de eventos anteriores”.

La estación de Arroyo Hondo Viejo registró ayer sábado 431 milímetros, que nunca se habían obtenido en esa estación y que superan los pronósticos que indicaban hasta 300 milímetros.

Además sumando las lluvias caídas desde el jueves, alcanza los 474 milímetros, “el total de lluvia que se registra casi en un cuatrimestre”.

Asimismo, la estación de Paraíso registró desde el jueves, 430 milímetros.

Dijo además que debido al cambio climático, “las expectativas son de que puede volver a presentarse una situación similar”.

Mantienen alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y el Distrito Nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que igualmente se mantienen once provincias en alerta amarilla y otras cinco en verde.

También explicó que se preposicionaron equipos en los lugares que por tradición ocurren inundaciones, sobre todo en aquellas que desde el jueves 17 se alertaron y elevaron a alerta amarilla en el caso de Santo Domingo, San José de Ocoa, Azua y en el caso del Bajo Yuna, en una coordinación estrecha con el Ministerio de Defensa.

Aclaró que la asistencia aérea se dio inmediatamente la naturaleza permitió la operación de las aeronaves de rescate.

Dijo que el presidente Abinader le instruyó a contactar al sector privado para la cooperación con los auxiliares que se mantienen dando soporte a la Armada con sus embarcaciones para poder organizar y dar respuesta a las acciones que se ejecutan en el Bajo Yuna, uno de los frentes abiertos junto con el de San José de Ocoa, Azua y Sánchez Ramírez.

“El Gobierno ha venido articulando de manera oportuna y eficaz, como siempre se ha llevado a cabo”.

Con relación a las precipitaciones que todavía pueden ocurrir, expresó que se podrían convertir en corretillas superficiales por la saturación de los suelos.

Agregó que el gobierno ha tomado más previsión y el presidente ordenó al ministro de Defensa aumentar las tropas hacia las provincias cuya afectación va a seguir incidiendo producto de las precipitaciones de hoy y mañana.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte