Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Abinader defiende cifras oficiales sobre casos y muertes por dengue

“Si nosotros hemos hecho algo con las estadísticas, en términos generales, es ser transparentes”, declaró el mandatario.

El presidente Luis Abinader defendió ayer las cifras estadísticas ofrecidas por el Poder Ejecutivo y las autoridades del área de la salud pública, con relación a los casos de dengue registrados en el país.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la realidad actual de la enfermedad, y sobre si el Gobierno “maquilla” las cifras, el mandatario fue enfático al señalar que su gobierno ha actuado con “plena transparencia”, asegurando que, como muestras de evidencias son los boletines epidemiológicos que notifica el Ministerio de Salud Pública.

“Esconder estadísticas es algo deshonesto, deshonesto totalmente”, declaró el mandatario.

“Si nosotros hemos hecho algo con las estadísticas, en términos generales, es ser transparentes”, agregó.

“Con el Covid decían lo mismo y luego vinieron y nos hicieron una evaluación e inclusive, en la evaluación nos dieron dos muertes más de lo que habíamos reportado”, precisó el jefe de Estado.

CASI 13,000 CASOS Y 11 MUERTES

El Gobierno señaló que, hasta la fecha, en el país se han reportado 12,900 casos de dengue en lo que va de año y cuando menos 11 personas han muerto por la enfermedad.

Las cifras fueron dadas a conocer por ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien agregó que por la actualización de los casos durante el curso de esta semana, el próximo lunes los casos de dengue alcance a por lo menos 14,000 afectados, en total.

El titular del ente de la salud pública señaló que de 100 pacientes que son atendidos por síntomas febriles, 16 dan positivo a dengue, mientras que los demás son afectados por otros virus respiratorios, como la influenza.

En un encuentro con los medios de comunicación, Rivera señaló que los resultados de la jornada de fin de semana se comenzarán a ver a partir de las semanas subsiguientes.

“La reducción, incluso, desde el punto de vista hospitalario, se ha ido reduciendo el número de casos de dengue; tenemos actualmente una positividad de un 16%; hace dos meses teníamos una positividad de 35 por ciento, luego bajó a un 20 por ciento, ahora estamos en un 16 y esperamos que eso siga reduciendo”, agregó Rivera.

“Luego de la fumigación e eliminación de criaderos, veremos la reducción”, aseguró el ministro.

MADRES Y NEONATALES

Por otra parte, el jefe de Estado informó que la mortalidad materna en la República Dominicana se ha reducido en un 35%, con relación al año 2021.

Señaló que ese avance se debe a una mejora en los servicios de salud de su gestión. Con relación al cuidado neonatal, afirmó que se han creado 14 unidades de diagnóstico de patologías cardíacas en recién nacidos y siete nuevas unidades de cuidados intensivos neonatales.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte