Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

¿Fiscalización o simple recaudación? Ciudadanos cuestionan nuevo punto de la DIGESETT

La reciente reubicación de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), antes conocida como AMET, en la intersección de las calles San Bartolomé y José Francisco Peña Gómez, ha generado cuestionamientos y malestar entre numerosos ciudadanos.
Según expresan conductores y residentes de la zona, el nuevo punto de fiscalización parece estar enfocado en sorprender a los conductores en un lugar donde anteriormente no era habitual la presencia de los agentes. Muchos consideran que, al conocer los puntos tradicionales de vigilancia, los conductores evitaban cometer infracciones en esas áreas, por lo que ahora las autoridades han optado por trasladarse a un nuevo espacio con el propósito de imponer más multas.
La situación ha despertado una interrogante entre la ciudadanía: ¿la prioridad de la DIGESETT es garantizar la seguridad vial o aumentar la recaudación por concepto de multas?
Las críticas también señalan que, mientras se desarrollan operativos de fiscalización en esta intersección, existen otros puntos de la ciudad donde diariamente se producen grandes congestionamientos vehiculares, desorden en el tránsito y violaciones constantes a las normas de circulación, lugares donde muchos entienden que la presencia de los agentes sería más necesaria.
En la República Dominicana, la DIGESETT tiene la responsabilidad de regular el tránsito y aplicar sanciones a quienes violen la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Las multas forman parte del régimen sancionador establecido por la ley y las autoridades realizan miles de fiscalizaciones cada año.
Sin embargo, la percepción ciudadana sigue siendo un desafío para las autoridades. Para muchos, las acciones de fiscalización deben ir acompañadas de una estrategia visible de organización del tránsito, prevención de accidentes y educación vial, evitando que las multas sean vistas únicamente como un mecanismo de recaudación.
La pregunta que permanece en las calles es sencilla, pero contundente: ¿se está trabajando para mejorar la movilidad y la seguridad vial, o simplemente se están buscando más infractores para incrementar las recaudaciones?

Comparte esta noticia:

También puede interesarte