Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Una onda tropical viene con lluvias en las próximas 48 horas

Desde horas de la mañana de este lunes, el organismo prevé que se presenten chubascos pasajeros sobre sectores de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata, así como en Barahona y Pedernales, al sur del territorio nacional.

Los efectos de una onda tropical próxima a las Antillas Menores se sentirán en el país en las próximas 48 horas, provocando lluvias, conforme al informe del tiempo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Desde horas de la mañana de este lunes, el organismo prevé que se presenten chubascos pasajeros sobre sectores de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata, así como en Barahona y Pedernales, al sur del territorio nacional.

De acuerdo a la Onamet, para la tarde el cielo estará nublado en San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel yel Gran Santo domingo, entre otras provincias, donde se espera ocurran aguaceros acompañados de posibles tronadas aisladas.

Para la madrugada del martes se pronostica que la onda tropical favorezca de manera gradual el aumento de la humedad e inestabilidad, generando lluvias, mientras esta se desplace con sentido oeste.

Asimismo, la incidencia de una vaguada al norte del país provocará nublados en horas vespertinas, con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias provincias.

Entre estas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), cita a La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y Duarte, entre otras.

Polvo de Sahara

Para el Gran Santo Domingo, durante este lunes no se esperan lluvias importantes, sin embargo, estará bajo la incidencia de partículas del polvo de Sahara, lo que generará un aumento de las temperaturas.

En ese sentido, la Onamet recomienda tomar suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, además de mantenerse en espacios ventilados y no exponerse directamente a los rayos del sol, especialmente en horario de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

De igual forma, recomiendan atención a niños y envejecientes, principales afectados por las altas temperaturas.

La tormenta tropical Beryl, que pasó al suroeste del país como huracán categoría cuatro, estaba el pasado domingo a 310 kilómetros de Corpus Christi Texas, Estados Unidos, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y moviéndose hacia el noroeste a 17 kilómetros por horas.

Especialista advierte

Las concentraciones del polvo de Sahara en República Dominicana y las recientes inundaciones provocadas por las lluvias, tienden a provocar el incremento de enfermedades infecciosas, cuyos síntomas suelen ser similares.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Rosa Abreu, advierte que si una persona ha hecho contacto con aguas contaminadas debe prestar atención a cualquier manifestación de fiebre, dolor, sobre todo en las piernas, y acudir al médico inmediatamente.

De esta forma, puede recibir atención a tiempo y el especialista determinar si se trata de leptospirosis, malaria, dengue, influenza u otra enfermedad, pero no debe medicarse ni quedarse en casa.

“En los períodos lluviosos se incrementan las enfermedades infecciosas y del agua, además, los vectores como los mosquitos transmisores de enfermedades”, destacó al recomendar mantener las medidas de higiene, lavado de manos y evitar estar en contacto con charcos luego de las lluvias.

También recomienda no bañarse en esos charcos, ya que el agua puede estar contaminada con orina de ratas, principal transmisor de letospira.

Pidió tener atención especial a las enfermedades gastrointestinales y que los alimentos sean adquiridos en lugares confiables con normas de higiene, igual que el agua, con la certeza de que sea potable. Exhorta también a lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer y después de ir al baño.

Se recuerda que la bacteria que causa leptoristosis, que ha provocado 24 muertes en lo que va de año en el país, según informes del Ministerio de Salud Pública, puede ingresar al cuerpo a través dela piel, los ojos, boca o nariz. Su período de incubación es de 5 a 14 días.

Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal y tos, lo que tienen a confundirse con otras enfermedades.

Eliminar los criaderos

La infectóloga Abreu insta a eliminar criaderos de mosquitos, lo que debe ser responsabilidad de todas las personas, y quitar cualquier charco “en nuestro entorno, azotea, patio… para disminuir el riesgo de estas infecciones”.

Mientras, por los efectos de las partículas del polvo del Sahara, estar atentos a las reacciones alérgicas, mantener los ojos hidratados para evitar irritación, ingerir abundantes líquidos y usar ropas ligeras. También evitar lesiones en la piel, dermatitis y reacciones alérgicas

El polvo del Sahara es conocido por transportar partículas finas que pueden afectar la calidad del aire y causar problemas respiratorios, especialmente en personas con condiciones preexistentes, como asma o enfermedades pulmonares.

Comparte esta noticia:

También puede interesarte