Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Santo Domingo y Santiago tienen más pacientes con dengue

Aunque la alta incidencia de dengue que afecta al país se registra a nivel nacional, son el Gran Santo Domingo y Santiago, las provincias que están aportando en la actualidad la mayor cantidad de casos sospechosos, siendo el municipio de Santo Domingo Norte el que registra los mayores niveles de afectación.

Así lo reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Eladio Pérez, quien llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a las sociedades médicas especializadas a unirse a las labores de capacitación, prevención y control de la enfermedad, tal como lo han hecho las alcaldías, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones.

El funcionario descartó que el incremento de casos haya tomado a las autoridades sanitarias sin planes ni acciones de control, y recordó que la alta incidencia de casos es un fenómeno que está afectando a la región de Las Américas, y que incluso, República Dominicana es de los países que tiene la más baja incidencia, al punto que no figura dentro de las alertas de la Organización Mundial de la Salud.

Recordó que la primera alerta epidemiológica se lanzó en la semana 24 y otra por la tormenta Tropical Franklin, previendo que se incrementarían los casos, además frente a las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, se habían estado realizando intervenciones preventivas.

Seguirá aumentando

El doctor Pérez dijo que las predicciones que existen es que todavía la curva de nuevos casos siga aumentando en el país fruto de las mismas condiciones climáticas que se tienen y que el Ministerio realiza acciones frente a esa realidad.

No obstante, señaló que, aunque los casos sospechosos de la enfermedad están aumentando, es bueno destacar que la letalidad se mantiene 0.048% que es un indicador que está igual o quizás menor que lo esperado.

Recordó que hay un tema de calentamiento global y que por eso se ve que este es el año más epidémico de la historia de las Américas.

El CMD debería sumarse

El viceministro de Salud Colectiva dijo que el Ministerio de Salud Pública está haciendo intervenciones a nivel nacional a través de las Direcciones Provinciales de Salud y está haciendo mayor énfasis en las provincias de mayor incidencia.

En torno a la denuncia del CMD de que el dengue está fuera de control en el país, el funcionario dijo que su crítica al Colegio Médico es “que debería apoyar con capacitaciones y talleres, que no estoy viendo ninguno, y quizás sumarse a los trabajos que estamos realizando”.

Dijo que las direcciones de áreas y provinciales de salud están trabajando junto al Ministerio de Obras Pública y las alcaldías del país y en aquellos lugares donde todavía no se ha completado ese esfuerzo, pidió al gremio médico que se una a las labores que se están realizando para prevenir la expansión del virus.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte