Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

Más de 50 hospitales afectados por las lluvias; tienen filtraciones y equipos dañados

Distintos hospitales de la red pública del Gran Santo Domingo y de varias provincias del país resultaron afectados con filtraciones en su planta física, inundaciones y daños de equipos, incluyendo áreas quirúrgicas, de internamiento y de imágenes, como consecuencia de las lluvias que afectaron al país este sábado.

Los más afectados fueron los hospitales de la región Metropolitana, que comprende los centros de salud de las provincias Santo Domingo y Monte Plata, de acuerdo con un levantamiento realizado ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Infraestructura y Equipos.

El reporte detalla que en el Hospital Francisco Moscoso Puello, la entrada, área de Emergencia y los quirófanos están colapsados por el agua, el Rayos X fijo y el tomógrafo fuera de servicio por las filtraciones y que CECANOT reporta grave problema de drenaje en el entorno y filtraciones en algunas áreas, además de abundante agua en las zonas de acceso que penetró a la cocina del primer piso.

Los hospitales Marcelino Vélez, Mario Tolentino Deep, Pediátrico Hugo Mendoza e Infantil Robert Reíd Cabral presentan filtraciones e inundaciones en varias áreas por lo que algunas habitaciones están fuera de servicio.

Otros centros con filtraciones e inundaciones en menor medida, que reporta el SNS, son el Vinicio Calventi, el Materno Reynaldo Almánzar Jacinto Mañón, CEMADOJA, El Almirante, Alcarrizos II, Ciudad Juan Bosch, Santo Socorro, INCART, Salvador B. Gautier y Engombe, algunos de estos presentaron también fallas eléctricas.

Indica que en el Hospital Municipal Hacienda Estrella resultó inundada la zona intervenida por trabajos de remozamientos, además de otras áreas de servicios. En el Servicio Regional de Salud Valdesia, el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, presenta filtraciones en algunas áreas y reporta, hasta el momento, tres pacientes ingresados por derrumbe en Jamey, con diagnósticos de abrasiones múltiples leves.

SPONSORED

MLDiario.com

Tech y Cultura: ¡Explora!

El Hospital Provincial Nuestra Señora de Regla, en Baní, tiene filtraciones en múltiples áreas, pisos inundados y área en construcción también llena de agua.

Así mismo, presentan filtraciones y ligeras inundaciones los hospitales Rafael J. Mañón, Nuestra Señora de La Altagracia, Municipal de Villa Altagracia. Los hospitales municipales Villa Fundación y Tomasina Valdez, además de filtraciones, reportan fallas eléctricas.

En el Nordeste, los hospitales que han reportado inundaciones son Felipe Achecar de Pimentel, Municipal de Castillo, la Emergencia del Municipal de Las Guáranas Etanailda Brito, Alicia de Legendre de Villa Rivas, Villa Tapia en área de Cirugía, Municipal Pablo Paulino en área expulsivo, Provincial Antonio Yapor Heded con abundantes filtraciones y el Carlos Zafra con inundaciones en área de Emergencia.

En la región Enriquillo tienen filtraciones los hospitales municipales de Polo, de Los Ríos, Gil Roldan de Villa Jaragua, Enriquillo, Doctor José Pérez de Independencia, San Bartolomé de Neiba y el Provincial General Melenciano de Independencia.

Inundaciones

En el Este penetró el agua causando serias inundaciones en las Emergencias y otras áreas de los hospitales Teófilo Hernández, Jaime Oliver Pino, Ángel Ponce y Regional Antonio Musa y en El Valle, el Hospital Regional Taiwán presenta inundaciones por filtraciones en el quinto piso y la Emergencia, también registra fallas eléctricas.

De igual manera, presentan inundaciones los hospitales de Peralta con inundaciones en la Emergencia, Simón Striddels y Guayabal.

En la Región Cibao Central presentan filtraciones y ligeras inundaciones los hospitales Inmaculada Concepción, Ramón Báez, Pedro Antonio Céspedes, Sigfrido Alba y Municipal de Maimón. El Hospital Morillo King presenta filtraciones en área de Emergencia de Pediatría, por lo que fue trasladado el servicio a otra área dentro de la emergencia General.

Los centros de las regiones de salud Norcentral y Cibao Occidental no han presentado ninguna eventualidad.

Siguen ofreciendo servicios

No obstante, el SNS informó que los centros continúan dando servicios a la población y que se trabaja para identificar los daños e implementar las medidas correctivas de lugar con el interés de salvaguardar la integridad física de pacientes y personal de salud.

Recuerda que ante las declaratorias de alertas y avisos de lluvias, los centros fueron preparados con dotación de medicamentos e insumos, mantenimiento de equipos y plantas eléctricas, labores de higiene y otras acciones preventivas que lograron minimizar el impacto de las lluvias, en una acción coordinada por la Dirección de Centros Hospitalarios, que dirige Yocasta Lara.

Destaca que junto a los Servicios Regionales de Salud, están atentos a los boletines de los organismos de emergencia para que desde que concluyan las lluvias, intervenir las áreas afectadas y que se implementan diversas estrategias para garantizar la continuidad de las atenciones en todos los centros de la Red Pública de Salud.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte