Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

FP denuncia permisos de importación de pollos lleva avicultores a quiebra

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo denunció este lunes que el gobierno está llevando a la quiebra a productores de pollos y de huevos del país, principalmente a los pequeños y medianos avicultores, los cuales tienen pérdidas por los RD$500 millones al mes.

En documento leído en conferencia de prensa por su secretario de Desarrollo Rural, Modesto Reyes, expresa que “la constante improvisación con que vienen actuando las autoridades agropecuarias” evidencia serias deficiencias en el marco de la planificación sectorial de la gestión del actual gobierno.

Explica que los subsectores avícolas tienen la capacidad instalada para producir toda la demanda nacional y generar excedentes exportables hacia Haití o cualquier otro destino.

«Históricamente, la principal gestión del Ministerio de Agricultura ha sido mantener una planificación de la producción mediante acuerdos con los presidentes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) y de Productores de  huevos, cosa que no ha ocurrido en la presente administración», subraya.

A CAUSA DE LA TASA CERO

«FP advirtió con tiempo la generación de una situación complicada desde que el gobierno decidió favorecer las importaciones de productos agropecuarios, mediante la exoneración de los impuestos de importación o Tasa Cero para varios rubros donde el país tiene sobrada capacidad de producción para atender la demanda nacional», expresa el partido de oposición.

Explica, que hoy, en desmedro de los productores locales, «las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos y Brasil han abarrotado los almacenes refrigerados de los supermercados en todo el territorio nacional».

Expresa que ese «carnaval de importaciones» ha coincidido con una producción de pollo nacional de unos 19 millones de unidades mensuales.

PERDIDA DE RD$500 MILLONES MENSUALES

«Esto ha ocasionado que nuestros productores estén vendiendo en granja entre RD$30.00 y RD$32.00 la libra, cuando el costo de producción oscila entre RD$38.00 y RD$40.00 la libra; o sea con una pérdida de unos RD$500 millones al mes», expresa.

Sobre los huevos explica que «las autoridades han permitido el aumento de las reproductoras livianas hasta unas 120 mil gallinas, capaces de producir unos 12 millones de gallinas ponedoras y más de 275 millones de unidades de huevos mensuales, un 40% más de las necesidades, cuya demanda nacional y el mercado haitiano es suficientes con unas 90 mil reproductoras livianas».

Pa enfrentar la situación, sugirió convocar a las parte involucradas, detener los permisos de importanción y reducir la producción de huevos fértiles, entre otras medidas.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte