Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

EE.UU: Texas envía helicópteros a frontera para repeler a migrantes

EL PASO, Estados Unidos.- El gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México.

Anunció que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.

En una comparecencia de prensa desde Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

“Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas”, dijo.

El próximo jueves vence el Título 42, una polémica medida migratoria que permite, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de la covid 19, la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera.

La frontera de Texas

Abbott aseguró que mantiene desplegados en los alrededores de 2.000 kilómetros de frontera a 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, y volvió a acusar al presidente Joe Biden de la situación en la frontera.

“Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico”, dijo el gobernador de Texas.

Así, para finales de mes quiere aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes. Una norma, apuntó, que otorgue a la autoridades la potestad de “detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México”.

Además declaró que también se planteará penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a “esconderse” a los migrantes sin papeles.

México critica las medidas antiinmigrantes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó las nuevas medidas antiinmigrantes de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, a quienes acusó de “politiquería”.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte