Bienvenidos a Tirapiedra.com

Publicidad

¿Cómo afecta el sargazo la economía de República Dominicana?

Santo Domingo – Nueva vez las costas de República Dominicana son arropadas por sargazo, el que afecta tanto a las plantas de energía como a la operación de los puertos y al turismo en el país, según las autoridades.

Estas algas que han invadido las playas de RD tuvieron su primera incursión en la primavera del 2011. Ese año grandes cantidades de sargazos se acumularon en las costas del área occidental del Caribe.

El fenómeno se repitió en 2014, en 2015, 2018, en septiembre de 2021, y otra vez, en la actualidad, la República Dominicana está siendo afectada grandemente por dichos sargazos. Su desplazamiento y arribo a las playas es normal, mientras que la cantidad no lo es.

El sargazo se caracteriza por poseer unas estructuras llamadas aerocistos (pequeñas bolas llenas de gases) que lo ayudan a flotar y no hundirse. Es por eso que se les ve en grandes cantidades flotando en las playas.

Los aerocistos transforman el CO2 y el agua en azúcares, las cuales utiliza el sargazo como fuente de energía.

Estudios químicos que se le han realizado a los sargazos demuestran un alto contenido de calcio, nitrógeno, sodio, y zinc. También se han encontrado niveles ligeramente elevados de mercurio y de cianuro. Tiene en su composición itrio, escanio, y 14 lantánidos, de las conocidas como tierras raras.

El sargazo: una catástrofe para la economía y el turismo en RD

Las miles de toneladas de sargazos es principal amenaza económica, turística y medioambiental para el Caribe, considerada como epidemia escapada del control humano.

La alerta es del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, al señalar que las algas ya impactan diferentes regiones del país como el Este, el Norte y el Sur.

En ese sentido, José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marino, define la presencia del sargazo en las aguas de la isla como una verdadera catástrofe para la economía, sobre todo, para una nación cuyo mayor actividad generadora de recursos es el turismo.

«En 2018, apunta, se consideró el año récord sobre la presencia del sargazo en El Caribe, y la Costa de México. Pero en 2020, también hubo un aumento considerable del alga con unas 60 mil toneladas métricas«, explicó Reyes.

Añadió que «para 2022, se calcularon 64 mil toneladas la presencia del alga en la región, mientras se calcula que en un mes de 2023 entraron a las aguas del Caribe 15 mil toneladas métricas del sargazo. Lo que prevé una situación catastrófica, no solamente para la región, sino de manera puntual, para la RD este año«.

Comparte esta noticia:

Publicidad
También puede interesarte