¿Por qué hay que vacunarse para viajar al extranjero?

0
25
3 syringes and ampoules
ternura informa 1 - copia

¿Ya estás pensando dónde quieres viajar este verano? Si entre las opciones se encuentra un destino extranjero, no sólo tendrás que tener en cuenta la compañía aérea con la que podrás volar, el hotel o las fechas adecuadas para tener mejor tiempo.

También debes tener en cuenta qué vacunas necesitas ponerte para disfrutar de tu viaje sin preocuparte excesivamente de tu salud.

Marta Díaz, especialista de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero, del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, resuelve algunas de las dudas sobre la vacunación a destinos tropicales e insiste en que cada viaje es diferente y hay que tener en cuenta el tipo de viajero, el destino, la duración del viaje y el tipo de actividades que se van a realizar para decidir la pauta vacunal, por lo que recomienda acudir a un centro de Medicina Tropical antes de viajar.:

¿En qué se diferencian las vacunas obligatorias de las vacunas recomendadas?
Díaz señala que, las vacunas obligatorias son las que te exigen un certificado específico para entrar en un país. Si no lo tienes no puedes entrar.

“EL resto son recomendadas porque el riesgo de la enfermedad es importante en el sitio en el que se va a viajar y se recomienda su administración para evitar la infección”, señala Díaz.

¿Cuáles son los destinos más consultados y qué vacunas son las más frecuentes?
Los destinos estrella que más consulta la gente son los viajes a Tailandia, Vietnam y Camboya, seguido de India.

Según la experta, en líneas generales, las vacunas que más se administra suelen ser la de la hepatitis A, que se administra en casi todos los destinos, y otras vacunas, como la de la fiebre tifoidea, aunque ésta última depende del tiempo que se vaya a estar en cada país.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las vacunas que tendrían que ponerse para acudir a esos destinos serían:

Tailandia
Vacunas obligatorias

Ninguna

Vacunas recomendadas

Gripe.

Hepatitis A.

Tétanos/ Difteria.

Fiebre tifoidea.

Hepatitis B.

Vietnam
Vacunas obligatorias

Ninguna

Vacunas recomendadas

Tétanos/ Difteria.

Dengue.

Fiebre tifoidea.

Hepatitis B.

Hepatitis A.

Gripe.

Camboya
Vacunas obligatorias

Fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas

Gripe.

Hepatitis A.

Tétanos/ Difteria.

Fiebre tifoidea.

Hepatitis B.

India
Vacunas obligatorias

Polio.

Fiebre amarilla.

Vacunas recomendadas

Hepatitis A.

Tétanos/ Difteria.

Fiebre tifoidea.

Hepatitis B.

Cólera.

¿Con cuánto tiempo hay que vacunarse?
Díaz señala que la recomendación habitual es que las personas que vayan a viajar al extranjero acudan a la consulta un mes antes.

“La razón es que algunas pautas de vacunación requieren varias dosis que hay que administrarlas a lo largo de un mes”, especifica. “Además, aunque es muy poco frecuente, en ocasiones algunas vacunas dan reacción y siempre es deseable que la reacción aparezca estando en España y no en la mitad de un viaje”.

Por otro lado, la especialista señala que hay que tener en cuenta si la persona que va a viajar tiene alguna enfermedad o sigue algún tipo de tratamiento farmacológico, porque en algunos casos se requiere la suspensión del mismo para administrar las vacunas, por ejemplo si está con tratamiento inmunosupresor o con corticoides.

¿Tengo que volverme a vacunar si ya me han vacunado con anterioridad?
Depende. La experta señala que las vacunas suelen durar entre uno y tres años. Sin embargo, es necesario que el viajero acuda a un centro de Medicina Tropical para comprobar cuáles tiene ya puestas, si es necesario vacunarse de nuevo y, sobre todo, si necesita profilaxis para la malaria, ya que en cada viaje hay que administrarla de nuevo.

¿Cuándo hay que vacunarse de la fiebre amarilla?
Díaz especifica que la vacuna de la fiebre amarilla hay que volverla a administrar cada diez años, aunque señala que “estamos a punto de recibir la indicación de que ya vale para toda la vida”.

Esta vacuna, junto con la de la meningitis tetravalente, es una de las vacunas obligatorias para ir a La Meca. Además, es una vacuna recomendada en algunos países de Latinoamérica y algunos países africanos. “En África te la exigen para entrar en algunos destinos en concreto y te la pueden pedir de manera obligatoria si vienes de otro país que tiene fiebre amarilla”, añade.

Al volver del viaje, ¿cuándo debo acudir al médico si me encuentro mal?
“En líneas generales recomendamos que ,si después de haber hecho un viaje tropical aparecen síntomas de fiebre, diarrea o sarpullidos, acudan siempre a un centro de Medicina Tropical para eliminar la posibilidad de que haya adquirido una enfermedad tropical.

FUENTE: Cuídate Plus

No hay comentarios