La Familia en el Proceso Educativo de los Hijos

0
199
ternura informa 1 - copia

La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad.  El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que él mismo crea.

El papel que desempeña la familia en la educación de sus hijos es tan importante como la realizada por el propio centro educativo, por ello, se trata de colaborar con la implicación de la familia en la educación de sus hijos y contribuir a aumentar su formación para que puedan educarlos como ciudadanos libres, críticos y felices.

Por eso, la familia como primer ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos e hijas. La realidad actual se le escapa, y esto repercute en la vida del niño y la niña, lo cual conlleva a su vez problemas escolares y familiares que surgen a diario: desinterés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar y violencia.

En cambio la participación de los padres en la vida escolar suele tener repercusiones tales como: mayor autoestima de los niños y niñas, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres/madres e hijos/hijas, y actitudes más positivas de los padres y madres hacia la escuela.

Por estas razones,  cabe mencionar que la educación de los niños no comienza en la escuela, sino en casa, las formas, la conducta, el comportamiento social, y muchas otras características importantes nacen en el seno de cada familia. De ahí la importancia de la familia en la educación de los niños.

Lic.  Raydina Lora Vélez

La autora es Licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

 

No hay comentarios